Eduardo Zorrilla, portavoz de IU Málaga para la gente ha sido elegido esta mañana presidente de la comisión de investigación de Art Natura, que ha quedado constituida minutos antes con el objetivo de aclarar y conocer "el mayor desastre económico que ha tenido este Ayuntamiento", en palabras de la líder de la oposición, María Gámez, cifrado en algo más de 30 millones de euros, mientras que la representante del equipo de gobierno, Gemma del Corral ha considerado "innecesaria" pues ya los tribunales han determinado que "no hay nada condenable". En definitiva aclarar las responsabilidades políticas y de otro tipo que propiciaron el fallido intento de abrir un museo de las gemas en Tabacalera

La comisión en sí ha durado poco, el tiempo de acordar por unanimidad que la presidencia la ostente Eduardo Zorrilla y de aprobar las normas de funcionamiento, previamente consensuadas, en cuanto a duración de la comisión (seis meses más tres prorrogable si es necesario) y regulación de kas comparecencias. Sobre esto último cada grupo podrá pedir cuatro comparecencia y en la cabeza de todos ellos está el que en primera instancia comparezca Fulgencio Alcáraz, presidente de Royal Collections, la empresa promotora de Art Natura y del Museo de las Gemas y que mantiene un pulso judicial contra el alcalde y su gobierno a propósito de los incumplimientos de este último de los compromisos económicos y administrativos adquiridos para la apertura de Art Natura. También los grupos de la oposición han avanzado que pedirán la comparecencia de los dos últimos concejales de Cultura, MIguel Briones, actual subdelegado del Gobierno y de Damián Caneda por su participación directa en la tramitación de este proyecto fallido, así como de Miguel Angel Cortes, diputado y actual senador del PP que fue Secretario de Estado de Cultura cuando se gestó el proyecto del museo y colaboró como asesor de Royal Collections, cobrando por ello. Igualmente ven necesario la presencia del alcalde en la comisión.

Terminada la sesión y pese a señalar su disposición con los acuerdos de la mayoría, la concejala Gemma del Corral ha enviado el mensaje de la necesidad de que algunas sesiones de la comisión "dean a puerta cerrada", algo que tendrá que decidirse entre todos, pero apelando a la "responsabikidad de todos" dado que, a su juicio "es un tema delicado pues con esta comisión podemos poner en riesgo alguno de los intereses de la ciudad". Del Corral hacía referencia con ello a que el Ayuntamiento está inmerso en procedimiento judiciales que solo intentan "conseguir y defender los intereses generales de los malagueños, como es la devolución del canon, añadiendo que "cualquier cosa que pueda pasar en esta comisión que pueda poner en peligro este procedimiento judicial será responsabilidad de todos, por eso apelo a la responsabilidad de los grupos".

Por contra los representantes en la comisión de los otros grupos han mostrado su disposición a "querer llegar al fondo de este asunto", según Gámez y con "rigor y seriedad para llegar hasta el final", ha añadido Eduardo Zorrilla. Tanto la representante de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, como el de Ciudadano Alejandro Carballo, han subrayado la necesidad de investigar sin freno. Torralbo, ha hecho hincapié en un aspecto que ha considerado singular como el que las relaciones entre el Ayuntamiento y Royal Collections tenían un grado de confianza impropio en la administración.