Programación cultural

Cervantes no pasa de moda en Málaga

El Ayuntamiento programa numerosas actividades para conmemorar el 400 aniversario de su muerte

07.04.2016 | 15:55
La exposición inaugurada en el Archivo Municipal.

Programa municipal por el 400 aniversario de la muerte de Cervantes

  • Exposiciones. La moda en tiempos de Cervantes. Trajes y personajes del Quijote, en el Archivo Municipal. (Hasta el 7 de mayo) | Un siglo en doce meses, en la web del Archivo Municipal. Bibliografía de Cervantes, en la sala de lectura del Archivo. | Los quijotes de Paco Tito. Homenaje a Cervantes, en el MUPAM, desde el 30 de septiembre hasta el 26 de octubre.
  • Música. IV Edición del ciclo Julio Musical, conciertos para una noche de verano. Ocho  conciertos dedicados a las figuras de Cervantes y Shakespeare.
  • Teatro. Teatrillo en un ratillo hasta mayo de 2016. | En la Biblioteca Miguel de Cervantes (Bailén-Miraflores) será el teatro de marionetas Inolvidable Quijote , el 22 de abril. | Programación especial en El teatro en tu zona.
  • Actividades especiales en la Feria de la Primavera y la Feria del Libro.

El Ayuntamiento de Málaga ha organizado un programa de actividades para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se desarrollará a lo largo de este año y que incluirá, entre otros, exposiciones físicas y virtuales, citas en las 18 bibliotecas de la ciudad, --algunas dirigidas a los escolares-- así como eventos musicales, de danza y teatro.

El programa ha sido presentado este jueves por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, en el Archivo Municipal, donde también ha inaugurado la exposición 'La moda en tiempos de Cervantes. Trajes y personajes a través del Quijote' junto al director de la productora encargada de la muestra, Manuel Sánchez Hoyos y que podrá visitarse en el Archivo Municipal hasta el 7 de mayo.

"La indumentaria es una segunda piel y refleja un estatus social. A través de esa indumentaria se pretende acercar el tiempo de Cervantes y del Quijote", ha especificado Sánchez.

La muestra cuenta con 14 trajes que recrean los vestidos del Siglo de Oro --de mediados del siglo XV a mediados del XVII-- así como con algún elemento de la época, como un astrolabio, joyas o instrumentos de navegación.

Entre otras actividades destacadas, según ha explicado Del Corral, la página web del Archivo Municipal acogerá durante el mes de abril una exposición virtual "con todas las portadas de las distintas ediciones del Quijote" de toda Europa.

Por otro lado, entre las exposiciones que rotarán por las bibliotecas de la capital, la edil ha destacado la protagonizada por Ángel Idígoras, quien "interpreta el Quijote en espacios de Málaga a través de sus viñetas". La citada muestra comenzará a exhibirse en la biblioteca Manuel Altoaguirre --Cruz de Humilladero-- del 16 al 27 de mayo.

En cuanto a la parte musical del programa, la IV edición del ciclo 'Julio Musical' contará con conciertos en homenaje a Cervantes que se celebrarán a partir del 8 de julio en la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, y que tendrán carácter gratuito.

Además, la agenda de actividades teatrales incluye actuaciones, a modo de microteatro, en los recreos de los colegios, una pieza de títeres, 'Inolvidable Quijote', que se celebrará el 22 de abril en la biblioteca Miguel de Cervantes, y una serie de representaciones en los distritos.

Algunas actividades conmemorarán, asimismo, la muerte de William Shakespeare, de la que también se cumplen 400 años este 2016. Este programa está organizado a través de la Casa de Gerald Brenan, la Fundación Pérez Estrada y el Instituto Municipal del Libro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine