La Fundación Cudeca, destinada a los cuidados paliativos de los pacientes oncológicos, presentó ayer los datos del último ejercicio, una jornada en la que aprovecharon para detallar algunos de los proyectos futuros que preparan como la creación de un Centro de Formación e Investigación para el año 2017. Así lo indicó la gerente y directora médico, María Luisa Martín, quien también avanzó la puesta en marcha de un máster de cuidados paliativos junto con la Universidad de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga, así como mejoras en la asistencia y coordinación de los cuidados paliativos para niños y adolescentes.

"En resumen ha sido un buen año para la forma especial de cuidar de Cudeca", indicó la doctora María Luisa Martín, en un acto acompañada por multitud de representantes de instituciones públicas y la presidenta de honor y fundadora de Cudeca, Joan Hunt.

En cuanto a los datos del pasado ejercicio, la gerente informó de que el 2015 cerró con un total de 1.127 pacientes atendidos por los cinco equipos de atención domiciliaria. No es el único dato que destacó. También hizo un repaso de los últimos diez años de la Unidad de Ingresos, un área que ha atendido a hasta 1.700 pacientes. La doctora María Luisa Martín aprovechó la ocasión para dar las gracias al colectivo de voluntarios, quienes colaboran en todos los programas asistenciales.

En cuanto al balance económico, el subgerente y director financiero de Cudeca, Rafael Olalla, destacó el resultado positivo de la organización por tercer año consecutivo. Los ingresos subieron un 14 por ciento comparado con el año anterior, gracias al empuje que han supuesto las tiendas benéficas, las donaciones y las herencias. "Mantenemos un estrecho control del gasto, que no obstante ha subido un 7 por ciento con respecto a 2014, debido sobre todo al aumento del número de pacientes y familiares atendidos, que ha obligado a mantener un quinto equipo domiciliario adicional -médico y enfermera- durante todo el año", afirmó Olalla.

Tras las intervenciones, se procedió a la entrega de la distinción de la Insignia de Oro 2015, que recayó en la Fundación Lágrimas y Favores en reconocimiento al compromiso con los valores y misión de la Fundación Cudeca desde su creación en 2010, aportando en estos 7 años 155.000 euros para los cuidados de Cudeca. También se hizo entrega de un diploma al Restaurante Los Mellizos por su ayuda en la Marcha por Cudeca.