El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente-IU, Eduardo Zorrilla, ha reclamado a Junta de Andalucía y Ayuntamiento que "se pongan las pilas" con el río Guadalmedina y cumplan con sus obligaciones de limpieza y recuperación.

Zorrilla y la viceportavoz Remedios Ramos han mostrado a los medios de comunicación la suciedad del cauce urbano del río y han acusado a ambas administraciones de dejadez con respecto a sus obligaciones. Por un lado, las dos instituciones mantienen una disputa sobre qué corresponde limpiar a cada una y Zorrilla asegura que está muy bien definido que la Junta debe retirar cañas y otro material que arrastre hasta la ciudad el cauce medio y alto procedente de las lluvias, pero que los residuos sólidos del cauce urbano son competencia del Ayuntamiento.

El edil de Málaga para la Gente ha destacado asimismo la incongruencia de que el Ayuntamiento no haya incluido en el contrato de limpieza ordinaria que mantiene con la empresa mixta Limasa la limpieza del cauce y que para que se haga tenga que pagar de manera extraordinaria. "Se limpia tarde, poco y mal", añadió Zorrilla, quien señaló que el río pasa por espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, que reciben la visita diaria de turistas.

Por otra parte, Eduardo Zorrilla ha calificado de parálisis la situación en que se encuentra el proyecto de recuperación del cauce urbano, ya que tras el concurso de ideas del que salieron tres ganadores, el Ayuntamiento iba a redactar un plan especial que los contemplara, así como un protocolo con el resto de Administraciones implicadas. Sin embargo, la Junta de Andalucía lleva más de dos años con dicho protocolo sin que lo haya firmado. Pero el Consistorio tampoco ha redactado el Plan Especial para poner en marcha el proyecto de recuperación del río Guadalmedina. "Somos conscientes de que requiere tiempo, pero si no se sientan las bases y se marca un horizonte a corto y medio plazo, no se hará nunca".

Málaga para la Gente ha pedido a las administraciones que rompan esta situación de parálisis y cada una de ellas proceda a realizar la tarea que le corresponde "para que algún día la ciudadanía pueda contemplar este proyecto tantos años esperado".