El taller de Renfe de Los Prados ha sido elegido para acoger la reforma interior y modernización de 18 de los antiguos trenes de Cercanías de la serie 446, dentro de un concurso de convocado por Renfe para actualizar 48 unidades en los cuatro grandes talleres de mantenimiento de la operadora ferroviaria.

El taller de Los Prados acogerá el lote de más importancia de los cuatro en los que ha sido dividido el concurso, con 18 unidades a modernizar en sus instalaciones. El lote reservado para el taller malagueño de Los Prados tiene un presupuesto de 778.125 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. De hecho, los trabajos de modernización interior de estos trenes se realizarán en un plazo de doce meses, intentando coordinarlos con las revisiones que se realizan en sus instalaciones, para acortar plazos y simplificar la organización de los trabajos.

Esta actuación se contratará a empresas externas a las instalaciones del propio taller, que asume la revisión ya habitual de estas unidades, mientras que una empresa externa realizará los trabajos de reforma interior.

Estas actuaciones buscan modernizar la flota de Cercanías de la serie 446, todavía muy numerosa, y equipararla a las unidades Civia, que son las que operan en las líneas de la provincia.

El reparto de la carga de trabajo beneficia al taller de Los Prados, que recibirá 18 unidades; mientras el taller de Valladolid recibirá 8 unidades; el de Sevilla, 10; y el de Madrid, 12.

Actuaciones. Los trabajos a realizar tienen como principales objetivos la modernización del interiorismo, tanto de la sala de viajeros como de las cabinas de conducción de estos trenes, así como mejorar el ahorro energético de estas unidades sustituyendo la iluminación actual por una de bajo consumo (LED), que estarán protegidos por sistemas antivandálicos.

Las actuaciones previstas contemplan cambiar la pintura interior por una de color gris, similar a la utilizada en los trenes Civia. También se eliminarán las baldas superiores para dejar equipaje y se cambiará el mobiliario interior para equipararlo a los Civia. Los asientos serán totalmente renovados y retapizados, aplicando pintura antigrafiti.

Los vagones también incorporarán dos enchufes para uso público y se pondrán dos teleindicadores por coche para la información a los usuarios.

El mobiliario que se incorporará en cada vagón está compuesto por tres papeleras, seis módulos de asientos abatibles y extintores.

También se renovarán las cabinas de los conductores, cambiando la iluminación y el sistema de cierre de las puertas, que se modernizará.

Los trabajos de reforma en cada tren durarán de 25 a 30 días.