­El Ayuntamiento de Málaga destinará 2,5 millones de euros a una nueva convocatoria para la rehabilitación de edificios, cuyo plazo de solicitud comienza este viernes y estará abierto hasta el 7 de mayo. Los interesados podrán presentar estas subvenciones y formalizar la petición de sus proyectos en el Instituto Municipal de la Vivienda o en la Oficina de Rehabilitación Urbana del Centro Histórico y Barriadas de Málaga.

Los beneficiarios serán particulares y entidades privadas propietarias de inmuebles, arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizadas por la propiedad. En concreto, las ayudas se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas: línea Parcial Centro Histórico, línea Barriadas y línea Especial.

La línea Especial cuenta con un presupuesto total de un millón de euros para fomentar la reconstrucción de aquellos edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico o fuera de este ámbito, que por sus características funcionales estructurales o de integración en el entorno, sea recomendable y aconsejable su rehabilitación.

En concreto, se subvencionará el 50 por ciento, si no existe ánimo de lucro y el 95 por ciento si se demuestra, además, especial carencia de recursos.

Asimismo, se atenderá a dos tipos de actuaciones. En primer lugar, acciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción sobre edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y barriadas; y, en segundo, actuaciones de reparación y conservación que se realicen fuera del Centro Histórico, dirigidas a aquellos edificios de viviendas, que por su estado estructural aconseje rehabilitaciones parciales o especiales.

Por su parte, la línea Parcial del Centro Histórico cubrirá la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, así como zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran.

En este caso, las subvenciones cuentan con una partida total de 500.000 euros y podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del coste protegible del proyecto presentado.

Fuera del Centro Histórico, el plan de rehabilitación de barriadas tiene como objetivo actuar en edificios que formen parte de espacios tradicionales y de expansión de la ciudad fuera de este entorno.

La subvención, en estos casos, fija el límite en el 40 por ciento del presupuesto protegible. En total, se contempla un presupuesto de un millón de euros para cubrir los proyectos seleccionados.