El consejero de Salud, Aquilino Alonso, negó ayer que exista «colapso sanitario» en el Hospital Regional Universitario de Málaga y asegura que se ha producido un incremento estacional como el que se produce todos los años y que se resuelve con planes de contingencia establecidos para «dar respuesta adecuada y garantizando la calidad de la asistencia».

Así respondió el consejero a una pregunta planteada al respecto por el diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre qué piensa hacer la Consejería para evitar el «colapso sanitario» en el hospital regional, donde asegura «ha habido fallecimientos» por este motivo y reprochó al consejero que «diga que se garantiza la asistencia».

Alonso indicó que el sistema sanitario público andaluz en épocas como la actual «presentan como consecuencia de la patología estacional un incremento de la demanda asistencial», y se producen «situaciones puntuales que reciben respuestas excepcionales, pero con las máximas garantías de atención a los pacientes».

Además, respondió a Castro que «le gustaría que fuese demostrado y desmentido si no es así» la afirmación «sobre las muertes a consecuencia de» a las que se refirió el diputado de IU, porque «los datos reflejan que no es así».

«Como consecuencia del incremento de afluencia se produce un incremento de ingresos pero todo eso está perfectamente controlado con planes de contingencia para dar respuesta adecuada y garantizando la calidad de la asistencia», toda vez que aseguró que en el caso del Hospital Regional de Málaga, así como en el resto de hospitales públicos de Andalucía, «no se ha producido una colapso del centro, sino incremento estacional como el que se produce todos los años y que se resuelve con planes de contingencia establecidos».

De este modo, dijo que en el caso concreto del Hospital de Málaga «se contrató a 23 enfermeros y 22 auxiliares en el periodo al que se refiere» Castro, y que los pacientes ingresados temporalmente en el Área de Observación pendiente de cama en la UCI «fueron atendidos cumpliendo los más estrictos protocolos de calidad asistencial».

Castro, por su parte, calificó de «milonga» las palabras del consejero, y aseguró que en el caso del Regional «no hay ni un profesional que avale lo que está diciendo». «Se necesita actuar» en ese hospital porque «la estacionalidad no será el infartado», ironizó.

«No puede ser esa la respuesta, sobre todo cuando se habla de que la sostenibilidad que va a llegar a la sanidad, cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegura que no habrá más recortes, y cuando todos los días nos tememos que comer una cuña publicitaria de Pascual -empresa privada que gestiona varios centros hospitalarios en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga- diciendo que si ´está usted harto vaya a su hospital de referencia, coja su historial médico y váyase a Pascual que aquí lo operamos gratuitamente´». Además, instó al consejero a explicarle «por qué hay más de cien camas cerradas por la gripe A y no hay camas para atender a alguien infartado», por lo que aseguró que lo de Málaga «no es otra cosa que una infamia».