Transportes

La Junta defiende llevar el Cercanías al PTA para mejorar los accesos

El consejero de Fomento apunta que existe consenso de que sea el tren y no el metro el que permita llegar a la tecnópolis para reducir atascos

08.04.2016 | 05:00
El consejero de Fomento en una visita anterior a Málaga.

El PP pide llevar el metro al PTA en vez de al Civil

  • El diputado del PP en el Parlamento Andaluz, Félix Romero, defendió la opción de llevar el metro hasta el PTA, alargando la línea 5 kilómetros, para atender la entrada y salida de trabajadores, en vez de los 1,8 kilómetros hasta el Civil.

­La llegada del Cercanías al PTA es la opción más viable para empezar a resolver los problemas de acceso a la tecnópolis, como asegura el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien insiste en que existe un amplio consenso en torno a esta solución, que debería ir acompañada de una reordenación del transporte urbano. El consejero, que compareció ayer en el pleno del Parlamento, para responder una pregunta del PP sobre la extensión del metro hasta el Hospital Civil, pidió un «debate responsable y sereno» sobre esto, ya que la Junta, el Ministerio y «todos» los partidos políticos en Málaga coincidían en este punto. Para Felipe López, las dudas planteadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «no son oportunas».

Felipe López apuntó que han entregado al Ayuntamiento de Málaga el proyecto «consensuado» del metro hacia el Hospital Civil y «ahora el Ayuntamiento quiere introducir dudas, pero firmó» el documento que incluía este trazado. El consejero de Fomento reclamó al diputado del PP, Félix Romero, que le traslade al alcalde que «una inversión para la ciudad tan importante no se ponga ahora en riesgo por alguna duda, aunque puede ser respetable». «Los intereses de la ciudad no deben tomarse amparándose detrás de un colectivo, que siendo respetable, no es la mayoría de la ciudad», precisó.

omero había destacado en su intervención la necesidad de hacer llegar el metro al PTA, al que llegan cada día 15.000 trabajadores, lo que conlleva «atascos, accidentes y retraso en la incorporación en sus puestos de trabajo».

«El metro es una infraestructura positiva, aunque no esté terminada», por lo que instó a la Junta a «no estropearla ahora» y pasar por el PTA, lo que supone «cinco kilómetros más» de trazado. En este sentido, señaló que es una opción que cuenta con el apoyo vecinal, mientras que el paso del metro por el Hospital Civil es «rechazado» por los vecinos y llegaría a menos personas que «a los 15.000 que van al PTA».

Apoyo
El consejero de Fomento afirmó el alto consenso conseguido entre la mayoría de los colectivos y entidades representativos de la sociedad civil malagueña sobre la necesidad de culminar la red de metro de Málaga, de acuerdo al proyecto pactado con el Ayuntamiento de Málaga y rubricado el 11 de noviembre de 2013.

Este acuerdo establece que la culminación de la red se desarrollará a través de la continuidad de la Línea 1 hasta el Centro Histórico, con el trazado subterráneo entre Guadalmedina y Atarazanas, así como con la prolongación de la Línea 2 hasta el Civil.

Ayer también representantes de la Plataforma Cívica No al Tranvía al Hospital Civil, sí al metro hasta el PTA y Campanillas entregaron en Sevilla a los grupos parlamentarios un escrito con sus reivindicaciones, que pasan por rechazar el tranvía hacia la zona norte de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine