Ayuntamiento de Málaga

El PP alerta: "La comisión de Art Natura pone en riesgo los intereses de la ciudad"

La comisión arrancó ayer con Eduardo Zorrilla como presidente y pedirá las comparecencias de Fulgencio Alcaraz, Francisco de la Torre, Damián Caneda, Miguel Briones o el senador del PP Miguel Ángel Cortés

08.04.2016 | 00:30
La comisión de Art Natura decidió ayer elegir como presidente a Eduardo Zorrilla.

Art Natura: "Nuestro aeropuerto sin aviones"

  • "Por fin, después de muchos años pidiendo una comisión de investigación, que era imposible convocar por la mayoría absoluta del PP, podamos abrir las puertas y ventanas de este Ayuntamiento para conocer el mayor desastre económico que ha tenido la ciudad, nuestro aeropuerto sin aviones", decía la portavoz socialista María Gámez, comparando el fallido museo de Art Natura con el aeropuerto de Castellón, que costó 150 millones de euros y nunca funcionó. En la comparación coincidió con la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

­Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-Málaga para la Gente, fue elegido ayer presidente de la comisión de investigación de Art Natura, que había quedado constituida minutos antes con el objetivo de aclarar y conocer «el mayor desastre económico que ha tenido este Ayuntamiento», en palabras de la líder de la oposición, María Gámez, cifrado en algo más de 30 millones de euros. Mientras, la representante del equipo de gobierno, Gemma del Corral, juzgaba la comisión de «innecesaria» pues ya los tribunales han determinado que «no hay nada condenable». En definitiva, aclarar las responsabilidades políticas y de otro tipo que propiciaron el fallido intento de abrir un museo de las gemas en Tabacalera.
La comisión en sí duró poco, el tiempo de acordar por unanimidad que la presidencia la ostente Eduardo Zorrilla y de aprobar las normas de funcionamiento, previamente consensuadas, en cuanto a duración de la comisión (seis meses más tres prorrogables si es necesario) y regulación de las comparecencias.

Comparecencias. Cada grupo podrá pedir cuatro comparecencias y en la cabeza de todos ellos está el que en primera instancia comparezca Fulgencio Alcaraz, presidente de Royal Collections, la empresa promotora de Art Natura y del Museo de las Gemas, y que mantiene un pulso judicial contra el alcalde y su gobierno a propósito de los incumplimientos de este último de los compromisos económicos y administrativos adquiridos para la apertura de Art Natura.

También los grupos de la oposición han avanzado que pedirán la comparecencia de los dos últimos concejales de Cultura, Miguel Briones, actual subdelegado del Gobierno, y de Damián Caneda, por su participación directa en la tramitación de este proyecto fallido, así como de Miguel Ángel Cortes, diputado y actual senador del PP que fue secretario de Estado de Cultura cuando se gestó el proyecto del museo y colaboró como asesor de Royal Collections, cobrando por ello. Igualmente ven necesario la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, en la comisión.

Llegar hasta el final. Terminada la sesión y pese a señalar su disposición con los acuerdos de la mayoría, la concejala Gemma del Corral envió al resto de los grupos el mensaje de la necesidad de que pueda haber sesiones de la comisión «a puerta cerrada», algo que tendrá que decidirse entre sus componentes, pero apelando a la «responsabilidad de todos» dado que, a su juicio «es un tema delicado pues con esta comisión podemos poner en riesgo alguno de los intereses de la ciudad». Del Corral hacía referencia con ello a que el Ayuntamiento está inmerso en procedimientos judiciales que solo intentan «conseguir y defender los intereses generales de los malagueños, como es la devolución del canon de casi 7 millones que recibió Art Natura, añadiendo que «cualquier cosa que pueda pasar en esta comisión que pueda poner en peligro este procedimiento judicial será responsabilidad de todos, por eso apelo a la responsabilidad de los grupos».

Por contra, los representantes en la comisión de los otros grupos mostraron su disposición a «querer llegar al fondo de este asunto», según Gámez, y con «rigor y seriedad para llegar hasta el final», añadió Eduardo Zorrilla. Tanto la representante de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, como el de Ciudadanos, Alejandro Carballo, subrayaron la necesidad de investigar sin freno. Torralbo hizo hincapié en un aspecto que consideró singular como el que las relaciones entre el Ayuntamiento y Royal Collections tenían un grado de confianza impropio en la administración, mientras que Carballo recordó los «31 millones de euros que se han ido por el sumidero» a raíz de este fallido museo, por lo que exigió que se aclare exactamente lo sucedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine