­La cadena de distribución Eroski anunció ayer una reordenación de su estructura logística en Andalucía que implica el traspaso de la explotación de su actual plataforma de distribución de mercancías de Málaga -situada en la avenida José Ortega y Gasset, junto a Mercamálaga- a la cadena de supermercados Supersol, que se subrogará a los 132 empleados que trabajan actualmente en esas instalaciones. Eroski ocupa el centro en alquiler, que también será subrogado por la nueva operadora. Supersol, a su vez, cerrará los tres centros logísticos que mantiene operativos ahora mismo en Málaga para centrar toda su logística en la nueva plataforma, según explicó ayer el responsable de Comercio en el sindicato de Servicios de CCOO, Antonio Cabello.

Las plataformas que clausurará Supersol están ubicadas en el polígono del Guadalhorce, en el polígono de Santa Cruz y en la avenida de Europa y dan empleo a unos 100 trabajadores. Ese empleo no se perderá, apuntó Cabello, ya que la cadena ha comunicado a la plantilla que se incorporarán al centro ocupado hasta ahora por Eroski. De esta forma, Supersol contará con 232 personas en estas instalaciones, desde la que se distribuirán mercancías a Málaga (donde tiene 60 supermercados), Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta y Melilla. En todo este movimiento el sacrificado es el centro logístico de Supersol en Sevilla, donde se ha anunciado la presentación de un ERE extintivo para sus 100 trabajadores.

La actividad del centro sevillano, que estaba centrada en el suministro de productos de baja rotación para los supermercados de Supersol, pasará a ser realizada por el centro de Málaga.

Cabello apuntó que el acuerdo alcanzado entre Eroski y Supersol para la cesión del centro logístico emplazado junto a Málaga se materializará el próximo 9 de mayo, fecha en la que esos trabajadores serán subrogados al nuevo operador.

El acuerdo acaba con la incertidumbre que acechaba a los 132 empleados de la plataforma logística de Eroski después de que el pasado mes de febrero esta cadena cooperativa anunciara la venta de 36 hipermercados y 22 gasolineras a Carrefour, entre ellos los de Antequera (La Verónica), Fuengirola (Miramar) y Vélez Málaga (El Ingenio). Tras esta operación, responsables de Eroski ya comunicaron a los trabajadores que la afectación de esa venta sobre la actividad de la plataforma malagueña alcanzaba el 52%, por lo se buscaría su cesión a otro operador. La cesión a Supersol zanja así los temores sobre un posible cierre.

CCOO recuerda que la plataforma de Eroski acumula una larga serie de avatares. En el año 2003, la nave ardió por completo y los trabajadores estuvieron 18 meses en un centro alternativo hasta que las instalaciones fueron reabiertas a finales del 2004. Hasta 2007 llegaron a trabajar en la misma unas 380 personas entre fijos y eventuales. Sin embargo, a partir de esa fecha la situación de Eroski empeoró, lo que trajo cese de contratos y despido de indefinidos. También hubo 19 ceses voluntarios por ERE en 2015, a raíz de la venta de 144 supermercados de Eroski a DIA. La actual plantilla de 132 personas integra a preparadores, maquinistas, personal de oficina o limpieza, entre otros.

Por su parte, Eroski comunicó ayer mismo que pondrá en marcha una nueva estructura logística en la comunidad con tres plataformas-lanzadera en Jaén, Málaga y Sevilla que serán abastecidas desde las centrales de la cooperativa en Madrid. En el caso de Málaga, esta plataforma-lanzadera se situará justo enfrente de la actual (siendo de tamaño bastante más pequeño) y estará a cargo de la empresa local Transportes Nieves.