El Ayuntamiento ha decidido iniciar la tramitación del plan especial del Guadalmedina, con el objetivo de aprobar un acuerdo marco que permita la redacción de cualquier proyecto de obras y servir de elemento aglutinador entre los diversos órganos e instituciones que obligatoriamente deben de intervenir, así como vehículo de participación ciudadana. Su base es el actual PGOU, que lo contempla como instrumento de planeamiento.

El PGOU señala que los objetivos del plan especial pueden ser universales, aunque, dependiendo de la opción hidráulica y consiguientemente del proyecto, se trata de conseguir un hilo argumental que dé valor urbano a un espacio que lleva años discutiendo su integración urbana.

En la indicada ficha se señalaba que para el desarrollo de este Plan Especial se promovería la redacción de un proyecto unitario con concurso internacional de ideas previo.

Actuaciones previas

Mediante acuerdo plenario en 2011, se dispuso por unanimidad que en el seno de la Fundación Ciedes se contemplasen todas las propuestas que fueran viables en el plano técnico e hidráulico, entre ellas un posible parque fluvial en el interior de su cauce. En 2012 el jurado del concurso de ideas para la integración urbana del Río Guadalmedina otorgó el primer premio al equipo dirigido por José Seguí Pérez. Ese mismo año se creó un grupo de trabajo municipal y un comité técnico con representantes de las administraciones públicas, que ha ido profundizando en las propuestas del concurso y dirigiendo los estudios necesarios para determinar la viabilidad de las soluciones propuestas.

En 2014, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con Ciedes para impulsar la Oficina del Río, como ente coordinador de pequeñas actuaciones, tanto de participación ciudadana (más de 50, con casi 2.000 participantes), como de mejora de las condiciones del cauce (desratización, mejora de accesos, graffitis, información de las normas de uso, protocolo de seguridad, proyecto vía ciclista y senderista, etc).

En estos momentos, se están analizando con la Junta de Andalucía las intervenciones hidráulicas que serían necesarias en el cauce y sus arroyos, así como las alternativas de mejora de la movilidad y la accesibilidad al cauce que se podrían implantar.

Por tanto, se ha propuesto iniciar la redacción del plan especial, que se suma al resto de actuaciones que se vienen llevando a cabo.