Gitanos e instituciones de Málaga celebraron ayer, 8 de abril, el Día Internacional de este pueblo y coincidieron en destacar la necesidad de seguir trabajando para alcanzar «una igualdad real». En un acto en la escalinata del Ayuntamiento de la capital, Juan José Flores, del Departamento de Mediación de la Fundación Secretariado Gitano en Málaga, reconoció que se ha avanzado en esta igualdad, pero «todavía tenemos que hacer un trabajo amplio en cuanto a esfuerzo de mejora de la calidad de vida y de interculturalismo».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó, por su parte, la necesidad de seguir trabajando para que el pueblo gitano «sienta esa igualdad de oportunidades e integración plena y total», algo para lo que esta organización tiene «la colaboración plena y total del Ayuntamiento».

Así, el regidor malagueño indicó que «en todas las zonas y barriadas de Málaga donde es necesario esfuerzos para que no haya exclusión social nos esforzamos», aludiendo a cuestiones como vivienda o estímulo al empleo.

De la Torre precisó que «la igualdad de oportunidades se conseguirá cuando la educación sea la mejor posible para todos» y destacó la labor de la Fundación Secretariado Gitano, a la que mostró su total apoyo.

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, apuntó, asimismo, que este 8 de abril es «un día de celebración, pero también para realzar lo que les queda por conseguir».

Rodríguez destacó la nueva estrategia de la Junta de Andalucía de colaboración con la comunidad para el periodo 2016-2020, que contendrá actuaciones en varias áreas clave como son igualdad, violencia de género, educación, empleo, vivienda y salud.

Como coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rodríguez hizo hincapié, precisamente, en la necesidad de «empoderar cada vez más a las mujeres gitanas porque cuando tienen las herramientas necesarias son unas auténticas agentes sociales y emprendedoras como pocas».