Derecho

El TSJA da la razón al Colegio de Abogados de Málaga en el reparto de la asistencia jurídica gratuita

Avala que en este servicio público priman la inmediatez y la urgencia, que justifican su territorialización como la exigencia de colegiación y de despacho abierto en el partido judicial donde se haya de prestar el servicio

09.04.2016 | 15:52
Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga

Importante victoria del Colegio de Abogados de Málaga en defensa de la justicia gratuita. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Colegio de Abogados de Málaga en el pleito que, en relación con el reparto de la asistencia jurídica gratuita, mantenía con la Agencia de Defensa de la Competencia de la Comunidad andaluza, entidad que le reclamaba 98.215 euros y que, sin embargo, ha sido condenada a abonar las costas del proceso.

El Colegio de Abogados de Málaga, que dirige Francisco Javier Lara, ha expresado su satisfacción por esta sentencia, que supone "un importante respaldo a la labor de la abogacía en todo el país en su labor de velar por los derechos de todos los ciudadanos, con independencia de sus recursos económicos".

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía consideró como práctica anticompetitiva la fijación de restricciones de carácter territorial para el acceso de los profesionales de la abogacía al servicio de asistencia gratuita comprendido en el ámbito del Colegio de Abogados de Málaga; entre ellas, la exigencia de colegiación y de despacho abierto en el partido judicial donde se preste el servicio.

Frente a esta posición, la entidad colegial malagueña alegó que la asistencia jurídica gratuita constituye un servicio de naturaleza pública prestado y organizado por el Colegio de Abogados por delegación legal y se trata, por tanto, de "una actividad administrativa sujeta a derecho administrativo".

De este modo, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía no podría sancionar a una administración en el ejercicio de sus competencias, tal y como han expuesto en un comunicado desde la entidad colegial. Además, el Colegio de Abogados de Málaga defendía que este servicio público se caracteriza por la exigencia de inmediatez y urgencia en la atención a detenidos o víctimas de violencia de género, por lo que concurren circunstancias de interés general que justifican su territorialización.

Servicio público
Otra cuestión resaltada por la entidad presidida por Lara es que dicho servicio público excede del ámbito de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia, "de marcado carácter empresarial", se ha precisado, ya que "los abogados que lo prestan no actúan como empresarios, sino que atienden un servicio público, lo que descarta por su naturaleza que la situación se refiera propiamente a un mercado abierto y sujeto a la libre competencia".

En cualquier caso, la restricción por territorialización del servicio vendría justificada por "razones imperiosas de interés general aplicada con arreglo a criterios de necesidad y proporcionalidad de acuerdo con la directiva de servicios y la norma nacional de transposición, Ley 17/2009, de 23 de noviembre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine