­El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, dijo ayer que se está estudiando la petición de la Fiscalía de abrir unas diligencias contra el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, por la posible comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público presuntamente cometidos cuando era vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla.

Del Río aseguró a los periodistas que acaba de remitirse la petición por parte del ministerio público, «la estamos estudiando y una vez que lo tengamos estudiado y deliberado dictaremos la resolución». «Está en fase de estudio y deliberación de la Sala que es lo coherente y lo prudente», precisó.

Como miembro del Consejo de Gobierno andaluz, según el Estatuto de Andalucía, la investigación y eventual enjuiciamiento para exigir posibles responsabilidades a Ramírez de Arellano correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La apertura de la investigación del departamento que dirige Jesús García Calderón se produce después de la denuncia que interpuso el 27 de marzo de 2015 el Colegio de Arquitectos de Sevilla, tras lo que la Fiscalía hispalense inició una investigación que cesó en junio.