Formación religiosa

Un modelo de vida incondicional

El Seminario de Málaga alberga a una veintena de aspirantes al sacerdocio, que viven y estudian allí

11.04.2016 | 16:00
Francisco Javier Cuenca recibiendo los Ministerios Laicales del Acolitado en 2014.

Seis años de estudios, formación y discernimiento sobre su opción vital, es la propuesta del Seminario de Málaga para todos aquellos jóvenes que sientan la llamada de Dios para vivir la Fe de otra forma. El sacerdocio se ha convertido en una opción cada vez menos común, por lo que el Seminario busca dar a conocer su trabajo y presentarse como una realidad viva y posible

En un entorno rodeado de naturaleza y tranquilidad se ubica el Seminario Diocesano de Málaga, donde una veintena de jóvenes se forman para incorporarse como sacerdotes de la Iglesia Católica. A sus 25 años, Francisco Javier Cuenca forma parte del Seminario Mayor en el que cursa los estudios de Teología, lo que le permitirá acceder, al cabo de seis años de estudios y preparación, al ministerio sacerdotal. Este es un camino dedicado al Evangelio con el propósito de servir a la comunidad de manera desinteresada. «Nada tendría sentido si nuestro servicio no estuviera puesto en favor de la gente», especifica este joven malagueño.

Este seminarista, que cumple ya su quinto curso, eligió el camino del sacerdocio como búsqueda del sentido de la vida y partiendo de su posición como cristiano comprometido, en un momento de su madurez que le llevó a decidir a lo que se quería dedicar.

Después de ejercer como voluntario de Cruz Roja y como corresponsal juvenil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cuenca optó por avanzar en esta conducta y dedicarse de manera plena a la fe y atender las necesidades espirituales de otros cristianos.

Dentro de la vocación sacerdotal, tanto los jóvenes como los adultos que sienten la «llamada de Dios», tienen la posibilidad de formar parte de una comunidad o seminario que les permita discernir si realmente desean tomar los votos de forma permanente. Y así lo decidió este malagueño: «Pasaba mi tiempo libre buscando el sentido de la vida más allá de los estudios básicos y hubo un momento en el que, poco a poco, descubrí la llamada del Señor», manifiesta el aspirante.

En el ámbito formativo, los estudios de Teología en Málaga suelen finalizarse tras seis años de aprendizaje. Un periodo en el que la Filosofía se incluye como ingrediente fundamental, sobre todo los dos primeros años de carrera universitaria. No obstante, el tiempo estipulado para finalizar los estudios lo decide la propia institución. «El último año está enfocado en un ambiente más pastoral, es decir, más práctico», explica Cuenca.

Durante el proceso instructivo, Cuenca y el resto de miembros que componen el Seminario Mayor administran su tiempo en diversas tareas que les ayudarán a convertirse, al final del proceso, como sacerdotes. Adquirir el hábito de la oración y sacarle partido, la convivencia en el centro, el estudio y la pericia pastoral, entre otras prácticas, erigen los pilares básicos para la formación de un seminarista. Todo ello, con una rigurosa organización en la que cada fin de semana se complementan con otro tipo de actividades como el retiro espiritual, el avance académico, las visitas a familiares e, incluso, el desplazamiento a las parroquias para desarrollar el ejercicio pastoral. «Es esencial estructurar el tiempo y establecer unas costumbres para afianzar nuestra formación como sacerdotes», explica Cuenca.

En un momento en el que el Papa Francisco está al frente de la Iglesia Católica, el joven seminarista muestra su admiración por la contribución que el Pontífice está realizando a la institución: «Es una persona que ha sabido cambiar el lenguaje de la Iglesia, en el sentido de adaptarse a la sociedad actual, pero Francisco no se puede comprender sin tener en cuenta a los Papas anteriores», expresa el seminarista.

Por su parte, Cuenca también destaca la actitud del actual Papa Francisco ante los presuntos casos de pederastia por parte de algunos sacerdotes. «No se nos olvide que a pesar de que a la Iglesia es a quien más se le está acusando de pederastia, hay otras cifras más altas por parte del seno familiar de las víctimas», a lo que añade que «la Iglesia tiene una actitud decente y honrada ya que el propio Papa Francisco, e incluso su antecesor, Benedicto XVI, han sacado a luz algunos casos», recuerda este alumno del Seminario Mayor.

La institución religiosa de la provincia ofreció una Jornada de Puertas Abiertas, entre los días 5 y 12 de marzo, bajo el título Venid y lo veréis, en el que se llevaron a cabo diferentes talleres, juegos populares y encuentros testimoniales con la intención de dar a conocer el seminario de manera más cercana a la realidad y sin prejuicios. «Con esta actividad queremos provocar una inquietud, un interés y un acercamiento por parte de los más jóvenes con el seminario», añade el seminarista, Gerardo Rosales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los presupuestos crispan al pleno de la Diputación

Los presupuestos crispan al pleno de la Diputación

El PP acusa al PSOE de querer condicionar al resto de formaciones para que voten en contra de las...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Los hospitales malagueños reciben ocho donaciones, lo que se ha traducido en 13 intervenciones en...


Málaga se prepara para el Black Friday

Málaga se prepara para el Black Friday

Este nuevo periodo de rebajas comenzará el mismo día que la campaña navideña, el 24 de noviembre -...

Consejos para unas compras infalibles en Black Friday

Consejos para unas compras infalibles en Black Friday

La Junta de Andalucía recomienda que la adquisición por internet se haga de manera segura

Casi un centenar de personas viven en la calle en Málaga

Casi un centenar de personas viven en la calle en Málaga

El centro de atención Puerta Única ha atendido este año a 1.512 usuarios- Lanzan una campaña por...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine