­El cambio climático, un asunto de Estado que amenaza a la sociedad civil, los ecosistemas y hábitos de vida, ha llevado a las instituciones a promover medidas que velen por el medio ambiente. La última en elaborar un programa de actuación ha sido la Diputación Provincial, que presentó ayer un plan que pasa por la repoblación forestal a través de la plantación de un millón de árboles en los próximos cuatro años. Se trata de una de las medidas englobadas en el plan que se ejecutará sobre tres ejes: la reducción de las emisiones de CO2 y la lucha contra la erosión; el aumento del uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Pinos, encinas, acebuches o algarrobos, y arbustos como romero, lavanda, lentisco, aulaga, sabina o enebro. Las labores de repoblación arrancarán en otoño con especies autóctonas sobre unas 2.500 hectáreas que tienen un elevado riesgo de erosión.

Asimismo, las acciones más destacadas a realizar los próximos años son la repoblación forestal, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, explicó que el desarrollo de este programa requerirá la implicación de todas las administraciones y tendrá un coste de 100 millones de euros hasta 2020, fecha marcada para culminar las acciones.

Un estudio sobre suelos forestales revela, según incidió Bendodo, que 25.598 hectáreas (un 3,5 por ciento de la superficie de la provincia) son zonas de actuación prioritaria, porque en ellas la erosión supera las 50 toneladas por hectárea y año. «Con este millón de árboles -añadió Bendodo- evitaremos la pérdida de unas 125.000 toneladas anuales de suelo, una cantidad de tierra similar a la que transportan 6.250 camiones cada año. Y estos árboles absorberán 85.680 toneladas de CO2 anualmente. Esto equivale a los gases que emiten cinco millones de vehículos en desplazamientos de 100 kilómetros». El coste de esta medida está cifrado en un millón de euros y se une a otras medidas de reducción de CO2 como el cambio en el sistema de alumbrado público en municipios menores de 5.000 habitantes y la revisión y actualización de los planes de optimización energética de todos los ayuntamientos de la provincia. Y es que en la lucha contra la erosión y la diminución de CO2, el objetivo general de la UE hasta 2020 es la reducción de un 20 por ciento con respecto a 1990. La provincia, siguiendo la Estrategia Energética Andaluza, se marca lograr una bajada del 30 por ciento.

En materia de agua, la UE plantea un ahorro del 20 por ciento hasta 2020, y el objetivo provincial es alcanzar el 25 por ciento. Para ello se contempla la creación de un diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y de los recursos hídricos de cada comarca de la provincia, similar al que ya se ha realizado en la Axarquía. Además, la puesta en marcha del tratamiento terciario en las depuradoras permitirá aprovechar el agua para riego.

En cuanto a los residuos, el presidente de la Diputación aseguró que se pondrá en marcha una planta de compostaje en el complejo medioambiental de Valsequillo, una planta para procesar los residuos orgánicos de los 89 municipios que forman parte del Consorcio, produciendo compost, apto para su uso como abono para la agricultura y la jardinería. Una planta que reducirá el volumen de residuos y permitirá la reutilización del 50 por ciento de los 800.000 kilos de basura orgánica que se generan cada día en los 89 municipios.

Actualmente, se reciclan en las instalaciones de la Diputación unas 15.000 toneladas al año y se plantea seguir incidiendo en la población para que siga colaborando aún más en la separación de los residuos. La sensibilización de los ciudadanos y la colaboración de las empresas es vital.

Otro de los apartados que contempla este protocolo de actuación es la apuesta por las energías renovables. El compromiso de la UE es alcanzar un 20 por ciento hasta 2025, y el reto es llegar en la provincia hasta un 25 por ciento. Elevar el uso de placas solares en las dependencias municipales, mejorar la movilidad y crear carriles bicis en los municipios son algunas de las medidas detalladas en este ámbito.