El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró este lunes sorprendido ante las declaraciones del presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte, acerca de que hay partidos políticos que han colocado a determinadas personas en la empresa de limpieza. De la Torre no desmintió a Belmonte aunque dejó fuera de esta acusación al PP y le urgió a que «sea más preciso, presente documentos o dé datos concretos y no deje el tema genérico porque no responde a la realidad, al menos en lo que respecta al equipo de gobierno del PP».

«Es verdad que Manuel Belmonte lleva en la empresa más tiempo que yo como alcalde, así que no sé si se refiere a etapas anteriores, por eso le pido que hable con claridad», señaló De la Torre, después que el pasado viernes el representante de los trabajadores afirmase, durante la comisión de investigación de Limasa, que le constaban esas contrataciones a instancias de los grupos políticos, aunque sin dar nombres.

De la Torre subrayó que «no es bueno contar algo que no responde a la realidad y si hay alguna realidad en ese sentido, debe hacerse con una precisión clara».

Privatización. «Personalmente, no me consta; jamás en ninguna empresa he dicho que se coloque a alguien, primero porque sería una ilegalidad hacerlo», manifestó, agregando que «yo puedo decirle a alguien que presente una instancia o que vaya al Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), pero nada más». Añadió que «no sé si alguien de cualquier grupo ha podido decir a alguna persona ‘presente usted su instancia para la bolsa de trabajo’, pero no colocar, que significa un acto ejecutivo, de mando, de introducción en la empresa». Además, dejó claro que «la entrada al mundo municipal tiene que ser de acuerdo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».

Sobre el futuro del servicio de limpieza, cuyo actual contrato terminará en abril de 2017, De la Torre insistió en que desde el equipo de gobierno «no descartamos ninguna fórmula», y apuesta por que la decisión pudiera estar tomada «antes del verano».

Reconoció que los informes con los que se cuentan «dan la impresión de que puede ser más eficaz, con menos dolor de cabeza para los que gobiernen en el Ayuntamiento, que el servicio sea externalizado». Pero reiteró que «no descartamos ni esa opción ni tampoco la municipal». Hizo hincapié en que es una decisión que se adoptará abordándola tanto con el resto de los grupos municipales como con los propios trabajadores y con los ciudadanos.

«Ese es mi compromiso», apostilló De la Torre, agregando que, aunque es «un tema complejo, que no se puede resolver en dos semanas, no debe entrar en un proceso lento, sino tener un ritmo de cierta velocidad».