El Ayuntamiento de Málaga solicitará la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y Jardín Botánico para el Parque de Málaga, una petición que harán a la Junta de Andalucía, según indicó el concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez.

«Vamos a iniciar los procedimientos y será la Junta de Andalucía quien lo declare tanto Bien de Interés Cultural como Jardín Botánico», señaló Jiménez, quien mostró su deseo de que pudiera ser una realidad este año.

El concejal destacó que el parque de María Luisa de Sevilla es el único jardín de Andalucía considerado BIC, por lo que «queremos que el Parque de Málaga, porque tiene las condiciones necesarias, también lo sea».

Para que un bien sea considerado BIC es necesario «justificar su interés histórico y su evolución cultural», apuntó Jiménez, algo que el Ayuntamiento pretende fomentar con la implantación de códigos QR en las plantas, una iniciativa que fue presentada este martes.

El Área de Sostenibilidad, por medio del Servicio de Parques y Jardines, ha identificado 128 plantas del Parque de Málaga con códigos QR, para poner al alcance de aficionados a la botánica y curiosos información detallada con la que satisfacer su interés.

Los usuarios del Parque podrán utilizar sus dispositivos móviles para leer el código y acceder directamente a la información relacionada en la web municipal.

En las fichas se indica el autor que describió la especie, la familia botánica a la que pertenece, su origen geográfico o la zona donde se distribuye de forma natural, así como a qué debe su nombre científico, una corta descripción de la planta y algunas de sus utilidades o curiosidades.

Raúl López destacó esta iniciativa por facilitar «la difusión del conocimiento botánico entre los ciudadanos de Málaga», al ser el Parque una zona verde muy frecuentada por vecinos de todos los distritos.

Jiménez resaltó también el papel de las nuevas tecnologías en esta tarea, por su capacidad para «aumentar la eficiencia de los trabajos al explicar la riqueza botánica que atesoran sus parques».

La identificación de las plantas del Parque mediante códigos QR se ha desarrollado con un presupuesto de 6.000 euros, que no supondrán coste para el Ayuntamiento de Málaga, ya que su ejecución se incluye entre las mejoras ofrecidas por FCC, adjudicataria del mantenimiento.

El personal de La Concepción ha confeccionado las 128 fichas sobre las plantas del Parque, incluida una dedicada al ejemplar conocido como el Barrilito, en el jardín de Alfonso Canales.