­El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, facilitó la creación de más de 1.600 puestos de trabajo en 2015, lo que supone casi dos al día. Son datos que presentó ayer en rueda de prensa la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, y el gerente del IMFE, Enrique Nadales.

De los 1.622 empleos facilitados, 641 personas fueron contratadas a través de la Agencia Municipal de Colocación, creada en 2014. «Un programa que está financiado al cien por cien con fondos municipales», subrayó Martín Rojo.

Acerca del carácter de esos puestos de trabajo, el gerente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo destacó que 872 de ellos tienen una duración mínima de un año.

Además, 13.660 personas participaron en cursos y seminarios de formación organizados por el IMFE, y, con respecto a las visitas a las web del IMFE y la Agencia Municipal de Colocación, en 2015 éstas registraron un total de 1.134.684.

«El Ayuntamiento no tiene competencia y, por tanto, no tiene financiación en este ámbito, por eso quiero destacar la idoneidad de este proyecto en momentos de crisis», incidió la edil.

«Nos sentimos satisfechos, aunque nos gustaría, por supuesto, que el resultado fuese muchísimo mayor», añadió la responsable municipal.

Críticas a la Junta. Por otra parte, la concejala de Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo reiteró sus quejas a la Administración autonómica, asegurando que «no contesta» a las preguntas del Ayuntamiento de la capital malagueña.

Con respecto a la orientación laboral, por ejemplo, Martín Rojo expresó que le parece «incomprensible» que el Gobierno autonómico haya dejado de destinar fondos a este fin.

Además, la edil de Reactivación Económica criticó que la Junta de Andalucía haya «desaprovechado» fondos europeos, que «podrían haber ayudado a disminuir esta brecha laboral».

«Las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo por la formación por el empleo de los andaluces. ¿Para cuándo va a dejar la Junta las políticas de empleo?», reivindicó la concejala malagueña.