Cien metros de altura. La futura noria del puerto de Málaga apunta alto. Siete metros más alto que la torre de la Catedral y 30 metros más que la actual. Este es el ambicioso techo que se plantea la empresa Mederyt Show Services, concesionaria de esta infraestructura, para el futuro próximo. No obstante, su construcción, con una estructura fija y no con una noria portátil como ahora, estaría vinculada a un acuerdo para reubicarla y ampliar la concesión a un mínimo de ocho años.

El responsable de la compañía Mederyt Show Services, Santiago Sardà, explicó que ya han renovado la concesión inicial de ocho meses por otros cuatro meses, para completar el primer año de funcionamiento en Málaga y terminar de perfilar un proyecto más ambicioso y estable. «Estamos muy interesados en estar presentes en la tercera ciudad turística de España», afirmó.

Sardà reiteró el interés de la compañía por establecer una noria permanente en Málaga, aunque más ambiciosa que la actual, de 70 metros de alto, y en una ubicación que la haga más atractiva y no genere molestias a los vecinos. «Siempre dije que la actual ubicación es provisional», insistió Sardà, quien adelantó que para junio, como muy tarde, estará el nuevo proyecto terminado. No obstante, no quiso adelantar detalles hasta tenerlo consensuado con las administraciones implicadas, fundamentalmente la Autoridad Portuaria de Málaga y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Más altura. Sardà sí ha adelantado que la nueva noria está siendo diseñada de forma exclusiva para Málaga, superando en tamaño a todas las estructuras con las que cuenta la empresa. Los trabajos para su instalación tendrían una duración de un año, ya que no será una noria ya construida en módulos, sino que se fabricaría especialmente para Málaga con un diseño propio.

La altura rondaría los 100 metros, 30 metros más alto que la actual y lo que la convertiría en la más alta de España. Se acercaría además a la famosa noria del London Eye, icono de la capital británica con sus 135 metros de altura.

Esta ampliación en altura también iría acompañada por una mayor capacidad, incorporando cabinas con capacidad para 17 personas, frente a las ocho actuales. Estas nuevas cabinas incluso darían posibilidades para ofrecer otros servicios, como la atención a grupos concertados más grandes o para organizar pequeños eventos en su interior.

La construcción de esta nueva noria obligaría a solicitar una nueva concesión, ya más permanente y con una duración mínima de ocho años, plazo que se estima para amortizar la inversión necesaria para su fabricación y construcción.

La nueva ubicación de la noria también será clave para su futuro, con idea de mejorar su atractivo en cuanto a accesibilidad y vistas, además de zanjar las críticas de los vecinos por la supuesta cercanía de las cabinas a las ventanas de sus viviendas.

Santiago Sardà apuntó el buen funcionamiento de la noria durante sus primeros ocho meses, con una buena respuesta del público, tanto local como de turistas. «Estamos muy contentos, porque la máquina responde muy bien y está siendo un éxito», en especial en Semana Santa, señaló el responsable de Mederyt Show Service, quien reconoció que Málaga es una ciudad muy buena para instalar esta infraestructura de ocio, que además le aporta un hecho diferencial en su oferta.