­El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga afrontará el arreglo del convento de la Trinidad perteneciente a las monjas clarisas y que se encuentra afectado por deficiencias en su mampostería, revestimiento y humedades y debido a que la congregación carece de medios económicos para su arreglo. El consejo rector del IMV de hoy aprobará el convenio con la congregación religiosa para sufragar de manera directa el gasto, cifrado en 63.684 euros.

El convento, adosado a la iglesia y al resto del convento de la Trinidad, es un Bien de Interés Cultural y está catalogado como de protección integral. Ya en septiembre de 2014 ,la Gerencia de Urbanismo había revisado el inmueble y señalado la necesidad de la adopción de actuaciones para reparar los desperfectos existentes, principalmente, grietas, desprendimientos, filtraciones y humedades.

En la misma reunión del consejo del IMV está previsto abordar otra ayuda directa del organismo dirigida en esta ocasión a un inmueble de viviendas en El Palo.

Se trata de un bloque de viviendas en la calle Asturias, en El Palo, con graves deficiencias, especialmente en su fachada, y que el IMV pretende abordar y financiar su arreglo «por razones humanitarias y de índole social», al tratarse de un edificio que tiene riesgo de desprendimiento de objetos sobre la vía pública con el peligro para los peatones y vehículos aparcados.

Además, según un informe remitido al IMV por el área de Servicios Sociales, los vecinos y ocupantes del inmueble tienen serias dificultades para financiar el arreglo de edificio debido a su situación social y a tratarse de familias con problemas socio económicos y laborales en riesgo de exclusión social y que en la mayoría de los casos han reclamado las prestaciones sociales. De ahí que se haya firmado un convenio con la comunidad de vecinos para el arreglo del edificio. El coste de las obras y actuaciones a realizar asciende a 73.561 euros.

El acuerdo supone que el IMV aporte el 90% del importe, ( 66.873 euros), mientras que el 10% restante (6.687) será financiado por la comunidad de vecinos de manera proporcional .