Cerca de 300 cardiólogos de todo el mundo se dan cita en Málaga en el XVII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española del Corazón. Este encuentro, que se celebra del 14 al 16 de este mes, ha sido organizado a nivel local por la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional Universirario de Málaga.

El programa científico recoge los temas de interés y actualidad en el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica y aspectos de la atención al paciente coronario. En el simposio intervendrán expertos de reconocido prestigio internacional, como el cardiólogo Valentín Fuster que dictará una conferencia sobre enfermedad subclínica, aquella que todavía no ha presentado síntomas específicos de la enfermedad.

Para el presidente del comité organizador local, y director de la UGC del Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional, Manuel Mora, "esta es la primera vez que este prestigioso simposio se celebra en Málaga, y estamos muy orgullosos de haber podido reunir en nuestra ciudad a un grupo de especialistas de todo el mundo con reconocida autoridad en enfermedades del corazón".

El programa científico contempla la actualización y puesta en común de distintas áreas del conocimiento, tales como indicaciones de las distintas técnicas de intervencionismo coronario, tanto la revascularización percutánea (con implantación de stent coronario) como con revascularización quirúrgica; insuficiencia cardiaca aguda y crónica; síndrome coronario agudo; así como, los avances realizados en investigación, desde la básica a la epidemiología clínica.

Asimismo, los expertos debatirán sobre la enfermedad renal (nefropatía) relacionada con el contraste utilizado en el cateterismo cardiaco pues, actualmente, esta insuficiencia renal se presenta hasta en el 12% de los pacientes que se han sometido a una angioplastia primaria para logar una revascularización de las arterias coronarias, en un infarto agudo de miocardio.

También se hablará del avance habido en los últimos años en técnicas de diagnóstico por la imagen. Así, la incorporación de la tomografía computerizada con una alta calidad de imagen, como el TAC multicortes, que permite - en determinados casos - un diagnóstico preciso sin necesidad de exponer al paciente a una técnica invasiva como la coronariografía (cateterismo cardiaco).

El tratamiento médico de la fibrilación auricular, desde el tratamiento clásico con antiagregantes plaquetarios, a la aparición en el mercado de nuevos fármacos más eficaces, será otro de los temas que se discutirán. La fibrilación auricular - presente en el 20% de la población mayor de 80 años - es la arritmia más frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca y en pacientes que no tienen otra cardiopatía.

Asimismo, los cardiólogos buscarán también el consenso sobre la polipíldora para prevenir los segundos infartos en pacientes estables con enfermedad coronaria. Así, la incorporación recientemente de una única pastilla en la que se combinan tres medicamentos - un antiagregante plaquetario, un fármaco para controlar los niveles de colesterol y las placas de ateroma, y un antihipertensivo - está consiguiendo mayores niveles de adhesión al tratamiento en los pacientes.

En el simposio participará el director del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud, Rafael Hidalgo, en la sección dedicada a los programas de angioplastia primaria y su impacto.

El Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía se plantea profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en Andalucía, para, a través de un abordaje integral, promover estilos de vida cardiosaludable, al tiempo que garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad, tanto en términos de asistencia como de adecuación de la oferta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Los aspectos de prevención y la intervención en los estilos de vida, tienen una especial relevancia en este sentido, fundamentalmente los dirigidos a fomentar la adquisición de hábitos saludables, relacionados con una adecuada alimentación, la práctica de ejercicio físico, y, por supuesto, la deshabituación tabáquica.