El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha sido designado como centro nacional de referencia para la formación multidisciplinar en insuficiencia cardiaca (IC), según informó ayer la Junta en un comunicado. Enfermeros y médicos podrán realizar una rotación docente en este centro para completar conocimientos específicos en esta materia, avalada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En concreto, serán cardiólogos, internistas, geriatras y médicos de familia quienes podrán beneficiarse y completar su formación a través de esta actividad.

El objetivo final es ofrecer una formación presencial y práctica, a través de la rotación y de la tutorización en centros referentes en el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca.

Dentro del programa específico para la formación en insuficiencia cardiaca con el que cuenta esta sociedad científica -denominado Programa Prisma-, los profesionales que así lo soliciten podrán acogerse a esta oferta, realizando una estancia en dicho centro.

En ella, recibirán instrucción práctica por parte de médicos especialistas en Cardiología y de enfermeros pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón con la que cuenta este centro sanitario, para adquirir los conocimientos en el abordaje integral de los enfermos que sufren de esta frecuente dolencia.vEl Programa Prisma se basa en una iniciativa impulsada desde la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, diseñada especialmente para el proceso de atención integral y multidisciplinar de esta enfermedad con tan alta prevalencia.

Está previsto que los primeros profesionales en formación comiencen su ciclo docente en el Hospital Virgen de la Victoria a lo largo de los próximos meses, contando para ello con colaboración del personal que integra la Unidad de Corazón de este centro.

Según el coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares de este hospital, José Manuel García Pinilla, el Virgen de la Victoria ha sido reconocido como centro nacional de referencia en este tipo de patología «gracias a la experiencia en el abordaje integral y multidisciplinar» que el centro lleva realizando «desde hace más de 15 años en este tipo de pacientes, que se traducen en mejoría de la calidad de vida y del pronóstico de los afectados».

García Pinilla manifestó su satisfacción porque «el reconocimiento de esta acreditación añade un mayor prestigio para la Unidad de Corazón, consolidada ya como todo un referente».