Atentados de París

El detenido en Málaga por vender armas un yihadista que atentó en París en 2015 vivía en Rincón desde marzo

Antoine Denive suministró armas a Amedy Coulibaly, que mató a 5 personas en los ataques de enero de 2015

14.04.2016 | 05:00
El arrestado en Rincón de la Victoria

La Policía ha detenido en Rincón de la Victoria (Málaga) al hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en enero de 2015 en París, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine hace 27 años y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales galas, ha concretado el Ministerio del Interior.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que han culminado en territorio español, las fuerzas de seguridad han determinado que Denive, que ya ha ingresado en prisión, abandonó Francia semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial.

El detenido, que ha sido arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Denive pudo suministrar armas a Amedy Coulibaly, que fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas tras asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.


Imagen de archivo de Amedy Coulibaly. Foto: EFE

Antes de perpetrar estas acciones terroristas, Coulibaly se había provisto de armas y explosivos. Cuando fue abatido, estaba en posesión de dos fusiles de asalto AK-47, dos pistolas semiautomáticas y un cuchillo de combate, además de 20 cartuchos de dinamita industrial, dos mechas lentas y dos detonadores.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado días antes, al menos el 2 de enero, en España para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Los investigadores han determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones.

En el registro domiciliario han sido intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se ha realizado entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción número cuatro de Torremolinos (Málaga), en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

Interior destaca que esta operación es fruto de la excelente colaboración entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses, especialmente en lo referido a la lucha contra el terrorismo yihadista y cualquier otra forma delincuencial que facilite sus actividades.

Ingreso en prisión

Tras su detención, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a Antoine Denive, que durante su declaración ha negado haber tenido ninguna relación con Amedy Coulibaly. Pese a ello, ha accedido a ser extraditado a Francia.

Según han informado fuentes jurídicas, antes de acceder a la entrega en extradición por los delitos de integración en organización terrorista y tráfico de armas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional comprobará si ha cometido también algún delito en España que sea competencia de este tribunal y por el que deba ser juzgado en nuestro país.

En Rincón de la Victoria desde marzo

Según los vecinos, el traficante francés Antoine Denevi vivía en el inmueble de Rincón de la Victoria donde ha sido detenido desde el pasado mes de marzo. Desde entonces, provocó diversos problemas a causa de ruidos.


Ropa tendida en la vivienda donde ha sido detenido Antoine Denive. Foto: Fran Extremera

Una vecina del edificio donde está la vivienda ha asegurado a Efe que en el piso vivían de alquiler tres personas desde hace semanas, que hablaban francés entre ellos y que causaron ruidos, lo que hizo que el resto de ocupantes del bloque avisaran a la Policía.

En este sentido, la vecina ha explicado que "los ruidos no eran los típicos que causan los veraneantes, sino que eran poco comunes y a deshoras".

También ha dicho que "no tenían relación con el resto del vecindario, casi no salían" de la vivienda, ubicada en la calle del Tajo de esta localidad, situada en la Costa del Sol Oriental.

Esta vecina ha señalado que la actuación policial para la detención, desarrollada a primera hora de ayer, fue "una operación limpia, muy silenciosa", y ha añadido que en la urbanización hubo amplia presencia de "policía secreta" durante los días previos.

En la operación policial se desplegó un importante número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tanto en el edificio como en las calles colindantes, y llegaron en numerosos furgones y otros vehículos del cuerpo de seguridad, ha asegurado antes de opinar que el arrestado "estaba de paso" y no fue el que alquiló la vivienda.

Otro vecino ha comentado a Efe que los inquilinos de la vivienda "consumían alcohol con frecuencia" y tenían en la ventana del balcón una gran bandera -colocada a modo de cortina- con franjas rojas y blancas cuyo origen no ha sabido identificar.

Ha explicado que ayer de madrugada -después de que la Policía efectuara la detención- había luz en la vivienda y se oían ruidos.

Por otra parte, otra vecina ha indicado que antes de la operación, alguien llamó un día a su teléfono móvil, se identificó como de la Policía Nacional y, sin dar explicaciones, le preguntó por la dirección exacta de la calle donde vivía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine