Infraestructuras

El Gobierno justifica por demanda la extensión del tren a Marbella, a falta de un trazado cerrado

La consultora Ineco está elaborando los estudios sobre las dos alternativas, que espera tener este año

14.04.2016 | 00:45
Ferrmed insiste en Málaga en potenciar el corredor ferroviario mediterráneo. El lobby empresarial Ferrmed, que celebró en Málaga su segunda tribuna a nivel europeo, volvió a insistir en la importancia del Mediterráneo occidental, «una de las zonas más potentes del futuro de Europa», achacando a «la falta de voluntad política» que aún no sea la nueva área de centralidad que le corresponde. Entre los proyectos más urgentes, con un horizonte para su desarrollo que no vaya más allá de 2018, destaca la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con Bobadilla, en Antequera, y la de Murcia con Almería.

La conexión por AVE al aeropuerto, pendiente

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamará al Gobierno que ejecute la conexión del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el AVE. Una demanda que le quedó pendiente de exponer en la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. «Era un tema que tenía en cartera, pero que ha quedado pendiente, por lo que se lo trasladaremos aunque sea por escrito, ya que interesa a todas las ciudades andaluzas», precisó De la Torre, que se reunió con Gómez-Pomar antes de participar en unas jornadas organizadas en Málaga por el lobby empresarial Ferrmed. De la Torre también volvió a poner sobre la mesa su petición de que el Cercanías se extienda hasta la plaza de la Marina aprovechando el túnel del metro: «Le he hablado de que las obras del metro estarán previstas para que tenga anchura suficiente para meter el Cercanías cuanto toque». A su juicio, «es bueno que estas cosas suenen en Madrid».

Existe demanda suficiente para justificar la extensión del Cercanías hasta Marbella y Estepona. El primer paso está dado y sólo queda definir un trazado, en lo que el Gobierno está centrando los estudios para recuperar este histórico proyecto. Las estimaciones sobre esta línea hablan de hasta 100 millones de usuarios al año, cifra que multiplicaría por diez los 9,6 millones de pasajeros que se mueven actualmente en Cercanías entre Málaga y Fuengirola.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, destacó que el estudio de demanda realizado para esta infraestructura demuestra la importancia y la necesidad de la construcción de esta línea ferroviaria.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento no tiene cerrado el trazado que se impulsará para unir el Cercanías hasta Fuengirola con Marbella y Estepona. Por ahora trabaja en dos propuestas, que analiza la consultora Ineco en el estudio informativo que está elaborando y que servirá para optar por uno de los dos recorridos.

Gómez-Pomar aseguró que las dos opciones que se barajan presentan ventajas e inconvenientes, por lo que la decisión no parece tan clara.
La propuesta más barata es realizar el recorrido en superficie por los más de 50 kilómetros previstos. El problema es que eso obligaría a proyectar la línea férrea lejos de los núcleos urbanos, para reducir la incidencia en viviendas y no retrasar su construcción con complejos y caros procesos de expropiación.

Esta primera alternativa obligaría además a buscar soluciones para la movilidad intermodal y buscar la conexión de las estaciones con los centro de atracción de pasajeros.

La otra alternativa es realizar un trayecto paralelo a la AP-7, más cercano de los grandes núcleos urbanos y, por tanto, más accesible para el gran público. Sin embargo, esto obligaría a soterrar gran parte del recorrido, idea que ya barajó la Junta de Andalucía antes de 2009, cuando se frenó esta inversión por falta de fondos. De hecho, los estudios autonómicos planteaban 56 kilómetros de trazado, de los que el 90% iban bajo tierra para salvar los accidentes geográficos de la Sierra Blanca y las urbanizaciones. El presupuesto que se estimaba era de 4.500 millones de euros, unos 80.000 euros por metro construido.

El problema de soterrar esta infraestructura es que el coste del kilómetro construido se dispararía frente a la opción en superficie, como reconoció Gómez-Pomar, quien fio la decisión final a disponer del estudio informativo de las dos alternativas.

Sobre estos trabajos, el secretario de Estado de Infraestructuras destacó que el trabajo de campo está siendo muy complejo por los problemas geológicos y las dificultades que ofrece el terreno, muy colmatado por la construcción de urbanizaciones. No obstante, espera disponer del trabajo pronto y saldrá a información pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine