IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha pedido la suspensión cautelar del proyecto urbanístico en La Térmica, después de que haya sido admitido a trámite su recurso contencioso-administrativo presentado el pasado diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Así, lo considera «ilegal, fundamentalmente por el daño económico que causa al patrimonio municipal en lo que consideran históricamente el «mayor saqueo a la ciudad, ejecutado por Endesa y con la connivencia del Ayuntamiento».

En el contencioso administrativo presentado, la coalición pide la anulación del acuerdo del plenario por el que se aprobó definitivamente el Peri de La Térmica, que se declare ilegal la adenda al convenio de 2008 firmado entre el Ayuntamiento y Endesa y se declare no urbanizable el terreno comprendido en la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre.

Este convenio urbanístico, que afectaba a una zona industrial que con el crecimiento de la ciudad se sitúa en pleno centro urbano, preveía edificar más de 800 viviendas, oficinas, comercios y un hotel, e, inicialmente, iba a suponer a las arcas municipales unos ingresos de 58 millones de euros a cambio de otorgar más derechos edificatorios a los propietarios de los suelos.

Sin embargo, ante la crisis económica y «coincidiendo con el relevo en 2013 de la cúpula de la Gerencia de Urbanismo», las partes firmaron en 2014 una adenda al convenio suscrito en 2008 por la que la ciudad recuperaba los derechos otorgados de más a Endesa, aunque reducidos de valor.

«Los nuevos responsables municipales entraron por el aro de lo que reclamaba Endesa, a través de su filial-testaferro, y se pusieron a modificar el convenio por la vía de una adenda».

La adenda, tal y como precisó, «no es tal, sino que es una auténtica modificación del planeamiento vigente: cambia las aportaciones económicas que debía realizar la propietaria de los terrenos, y se dice que, dado que el tiempo transcurrido, se hace necesario redefinir obras de infraestructura y urbanística, pero lo que hacen en la práctica es suprimirlas».

Se advierte, igualmente, como una de las cuestiones fundamentales que el Peri de La Térmica se aprobó en el pleno municipal del pasado mes de octubre pese a tener un informe negativo de la Junta de Andalucía en materia de recursos hídricos, siendo éste, sin embargo, «preceptivo y vinculante», «fue groseramente olvidado» en la aprobación definitiva».