Urbanismo

IU pide la suspensión cautelar del proyecto de La Térmica tras presentar un recurso

Zorrilla afirma que la operación de Endesa supone el "mayor saqueo al patrimonio de la ciudad de todos los tiempos"

13.04.2016 | 05:00
Los concejales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.

Perjuicio económico

  • La actuación «tiene como responsable a Francisco de la Torre y «ha supuesto un gran perjuicio económico para el patrimonio de la ciudad», que «quizá nunca ha sufrido un saqueo tan grande. Ni siquiera en tiempos de la ocupación napoleónica». «Endesa ha saqueado la ciudad con la connivencia del alcalde y del grupo del PP».

IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha pedido la suspensión cautelar del proyecto urbanístico en La Térmica, después de que haya sido admitido a trámite su recurso contencioso-administrativo presentado el pasado diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Así, lo considera «ilegal, fundamentalmente por el daño económico que causa al patrimonio municipal en lo que consideran históricamente el «mayor saqueo a la ciudad, ejecutado por Endesa y con la connivencia del Ayuntamiento».

En el contencioso administrativo presentado, la coalición pide la anulación del acuerdo del plenario por el que se aprobó definitivamente el Peri de La Térmica, que se declare ilegal la adenda al convenio de 2008 firmado entre el Ayuntamiento y Endesa y se declare no urbanizable el terreno comprendido en la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre.

Este convenio urbanístico, que afectaba a una zona industrial que con el crecimiento de la ciudad se sitúa en pleno centro urbano, preveía edificar más de 800 viviendas, oficinas, comercios y un hotel, e, inicialmente, iba a suponer a las arcas municipales unos ingresos de 58 millones de euros a cambio de otorgar más derechos edificatorios a los propietarios de los suelos.

Sin embargo, ante la crisis económica y «coincidiendo con el relevo en 2013 de la cúpula de la Gerencia de Urbanismo», las partes firmaron en 2014 una adenda al convenio suscrito en 2008 por la que la ciudad recuperaba los derechos otorgados de más a Endesa, aunque reducidos de valor.

«Los nuevos responsables municipales entraron por el aro de lo que reclamaba Endesa, a través de su filial-testaferro, y se pusieron a modificar el convenio por la vía de una adenda».

La adenda, tal y como precisó, «no es tal, sino que es una auténtica modificación del planeamiento vigente: cambia las aportaciones económicas que debía realizar la propietaria de los terrenos, y se dice que, dado que el tiempo transcurrido, se hace necesario redefinir obras de infraestructura y urbanística, pero lo que hacen en la práctica es suprimirlas».

Se advierte, igualmente, como una de las cuestiones fundamentales que el Peri de La Térmica se aprobó en el pleno municipal del pasado mes de octubre pese a tener un informe negativo de la Junta de Andalucía en materia de recursos hídricos, siendo éste, sin embargo, «preceptivo y vinculante», «fue groseramente olvidado» en la aprobación definitiva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los vídeos de la semana

Los vídeos de la semana

Las intensas lluvias del miércoles, protagonistas de los tres vídeos más vistos por los lectores

Ciudadanos pide que la gestión de la Casa Invisible salga a concurso

Ciudadanos pide que la gestión de la Casa Invisible salga a concurso

El grupo municipal cree que el edificio vive "ajeno a la legalidad" y recuerda que todo empezó...

La UMA y Sabor a Málaga dan cursos sobre cultura del aceite de oliva y el vino

La UMA y Sabor a Málaga dan cursos sobre cultura del aceite de oliva y el vino

Celebran la segunda edición de los seminarios de enogastronomía y oleoturismo


El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

Asegura que no se han realizado todas las podas que correspondería hacer por falta de personal

Paco José se suma a la firma gastronómica ´Sabor a Málaga´

Paco José se suma a la firma gastronómica ´Sabor a Málaga´

Con casi 45 años de historia, la tradicional freiduría y tienda de frutos secos se adhiere a la...

Localizan una plantación de marihuana oculta en Churriana

Localizan una plantación de marihuana oculta en Churriana

Un joven de 22 años, vecino de Alhaurín de la Torre, ha sido detenido como responsable del cultivo...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine