Tribunales

El cansancio y la cárcel hacen que Roca quiera declararse culpable en 122 casos más

La confesión del exasesor conllevaría arrastrar con él a los empresarios y concejales imputados en las causas abiertas por convenios urbanísticos

13.04.2016 | 05:00
Juan Antonio Roca lleva ya diez años en prisión.

Ofertas millonarias por las casas de lujo del exasesor

  • La web en la que se subastan los bienes de Juan Antonio Roca ha recibido ya tres ofertas por las viviendas de lujo del exasesor. Por la de la Zambra, se han ofrecido 1,5 millones de euros; por la Green Life, 700.000 y por el dúplex de Marbella House un millón de euros. Fuentes judiciales aseguran que el Jefe está «muy satisfecho» con la web. Actualmente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) está haciendo un informe, además, de los trofeos de caza del exasesor para determinar cuáles son legales y cuáles no. Los que no serán destruidos y el resto, subastado. Su intención era quedárselos. La web, por la que ya se ha interesado hasta la Audiencia Nacional, ha recibido un total de dos millones de visitas, y también hay ofertas por los bienes muebles del exasesor. De momento, no se ha sustanciado ninguna venta. j. a. sau málaga

El exasesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca cumplió el pasado 29 de marzo diez años entre rejas. Está cansado, ha visto cómo en el juicio del caso Malaya fueron imputados su cuñado, su mujer, Rosa Jimeno, y su hija, las dos finalmente absueltas, y estos días ha de asistir a cómo se subasta su patrimonio, que un día valiera 100 millones de euros, a través de una web. Ha pedido una refundición de condena para empezar ya a disfrutar de permisos penitenciarios, pero le quedan tantas causas por delante, 122, que ha expresado su intención de declararse culpable en esas piezas y llegar a un acuerdo con la Fiscalía, lo que implicaría, según fuentes judiciales, arrastrar con él a los empresarios y ediles que están imputados en esos procesos.

El tema es importante porque va a solicitar una refundición de las condenas que lleva: tres años por Minutas, 17 por Malaya, seis años y diez meses por Saqueo 1, nueve meses en Belmonsa y el caso Urquía, que le reportó una condena de 15 días. Al refundirse las penas, tendrían que cumplir el triple de la mayor (veintiún años), y el máximo legal está establecido en veinte, pero si cada dos o tres meses ha de ser enjuiciado en otras causas esa refundición, una vez que sea firme la sentencia, ya no tendría sentido. Por todo ello, una refundición hecha ya le permitiría salir de permiso, por lo menos, algo a lo que ya tiene derecho.

Por eso, fuentes judiciales indican que su idea, para acabar con ese rosario de juicios, que podría alargarse durante años, es, además de pedir la refundición, que debería hacer la Sección Primera de la Audiencia, mostrar a la Fiscalía Anticorrupción su intención de declararse culpable en esas causas relativas a convenios urbanísticos que perjudicaron patrimonialmente a Marbella durante años. Lo tendrá que hacer por escrito, según aseguraron las fuentes.

A ello se suma que tiene que tiene cumplidos, adicionalmente, otros 400 días, con lo que oficialmente llevaría en la cárcel más de once años, y a medio plazo, si se le refundieran las penas, podría disfrutar de permisos y progresar en su clasificación penitenciaria hacia el tercer grado. Él mismo se ha quejado, en público y en privado, de que lleva más tiempo sin salir de la cárcel –sólo salió unos días en abril de 2008– que muchos criminales de sangre.

La Fiscalía Anticorrupción ya dijo que rechazaría todo acuerdo que no pasara por devolver hasta el último euro saqueado a Marbella, pero si Roca está dispuesto a declararse culpable y abonar lo que se le exija, tal vez haya una vía de entendimiento.

Muchos afectados. Otra cosa es que esta decisión de Roca, expresada en público y a la que aún le falta ser presentada por escrito ante la Fiscalía, acabe con muchos empresarios condenados, algunos de ellos ya conocidos por su imputación en el caso Malaya, y algún que otro exconcejal y exempleado con una situación más complicada que la actual en la que se encuentran.

Ahora habrá que ver cuál es la reacción de estos empresarios y exconcejales y si Roca hace lo que finalmente ha anunciado. Sin ir más lejos, el 9 de mayo será enjuiciado por el pelotazo urbanístico en relación a la desaladora de Marbella; en junio tiene otro en la Sección Primera, y ya está siendo juzgado estos días en el caso El Pinillo.

Muchas de esas causas están ahora en instrucción en los juzgados marbellíes y, aunque hay fiscales trabajando a destajo para sacarlas adelante, algunas llegarán a fase de juicio oral en los próximos años, con lo que sin refundición y sin llegar a un acuerdo, los inviernos entre rejas para el Jefe aún pueden ser muchos. Él lo sabe y por eso quiere ponerle fin a su cautiverio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Edición Local


Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine