Recuperar la cocina tradicional malagueña, las recetas transmitidas generación tras generación en las zonas rurales de la provincia de Málaga, y acercar ese patrimonio culinario a los más jóvenes es el objetivo del ´videorecetario´ que ha presentado la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, ´Sabor a Málaga´ junto al Club Gastronómico Kilómetro Cero.

La idea ha surgido de este club y de su proyecto ´Cocinando en red´, una plataforma web que se presentará en breve, y que con el afán de recuperar la cocina tradicional malagueña, ha elaborado un total de 16 videos con recetas tradicionales elaboradas y explicadas por personas de toda la provincia.

En total, 11 personas dan vida a este ´video recetario´ compuesto por piezas de tres minutos de duración que pueden visualizarse en el canal de Youtube de la Diputación de Málaga y próximamente en la web y redes sociales de Sabor a Málaga, así como en la plataforma online www.cocinandoenred.com. Además, estarán abiertas a la consulta y aportaciones de los usuarios.

Algunas de las recetas recopiladas por Sabor a Málaga

En definitiva un total de 16 recetas sencillas, atractivas y accesibles, representativas de todas las comarcas de la provincia. Así, recogen platos como las almojábanas, los calamares rellenos, las albóndigas en gazpachuelo, los fideos a la parte, las sopas cachorreñas o el pulpo a la marenga, elaborados tanto por personas aficionadas a la cocina como por profesionales.

Más recetas: Fideos a la parte, Torta de Torremolinos, Cazuela de fideos, Pipeo de Casarabonela, Cachorreñas y Caldillo de pintarroja

La selección de recetas recoge, además, algunas que estaban a punto de desaparecer, como los pellejitos de Mijas, los roscos de vino de Marbella o las tortas de Torremolinos; otras muy habituales pero poco conocidas por la población más joven, como la cazuela de fideos, la cazuelilla de boquerones, el escabeche de sardinas o el caldillo de pintarroja; y recetas que se circunscriben a la tradición de una comarca concreta, como el pipeo de Casarabonela, la porra de habas de Casabermeja o el ajobacalao de Vélez Málaga.