La Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron el año pasado en la provincia de Málaga fraudes a la Seguridad Social por un importe de 3,4 millones de euros, según informó ayer el Ministerio del Interior. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2015 a un total de 181 empresas malagueñas, de las que 120 fueron propuestas para recibir una sanción administrativa. Durante el año pasado, la Policía Nacional y la Guardia Civil descubrieron en la provincia 15 empresas ficticias y realizaron 520 inspecciones en centros de trabajo.

A nivel nacional, el balance de la lucha de las fuerzas de seguridad contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social arroja un total de 6.537 empresas investigadas y 1.992 propuestas de infracción. Además, se realizaron 10.545 controles en centros de trabajo y se destaparon 840 empresas ficticias. El fraude a la Seguridad Social detectado por estas actuaciones ascendió a 79 millones de euros.

En relación con la Ley de Extranjería, estos cuerpos esclarecieron en España 12.646 delitos, detectaron 4.719 faltas administrativas e identificaron y liberaron a un total de 525 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral. En el caso de Málaga, el número de delitos esclarecidos fue de 248 y la cifra de infracciones administrativas se situó en 111, con 40 víctimas liberadas.

Interior destacó además que gracias a las informaciones recibidas desde la Consejería de Interior de la embajada española en Pekín, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descubrieron «numerosas irregularidades» en los procesos de regularización de ciudadanos chinos.

El Ministerio puso en valor el convenio de colaboración que firmó con el Ministerio de Empleo en abril de 2013 para coordinar la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social. Según Interior, este convenio ha sido una «herramienta fundamental» para combatir el fraude generado a la arcas del Estado por empresas ficticias.

«En base a las acciones realizadas y a los resultados obtenidos durante 2015, hay que destacar muy positivamente la creación y puesta en marcha de los equipos mixtos operativos formados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social», subrayó.

La operación más importante realizada a lo largo del año pasado, denominada «Operación Lente», se desarrolló en Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Málaga y Almería, y supuso la detención e imputación de 251 personas por una estafa a las arcas públicas de casi 3,5 millones de euros.