Investigación de los atentados de París

Detenido en Rincón por suministrar armas de guerra a uno de los terroristas de París

La Policía Nacional arresta a un presunto traficante de armas acusado de proveer a Amedy Coulibaly, el yihadista vinculado a la matanza de Charlie Hebdo que asesinó a 5 de las 17 víctimas entre el 8 y el 9 de enero del año pasado

14.04.2016 | 05:00
Detenido en Rincón por suministrar armas de guerra a uno de los terroristas de París

Francia agradece a España la intervención policial

  • ­ El ministro del Interior francés, Barnard Cazeneuve, agradeció ayer a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, la operación policial que permitió detener en Rincón de la Victoria al hombre que supuestamente suministró armas a Amedy Coulibaly. Fuentes de Interior detallaron que ambos ministros mantuvieron una comunicación en la que Cazeneuve trasladó a Fernández Díaz su agradecimiento por la detención. «Muchísimas gracias por tu ayuda tan valiosa y tu amistad. Es una muy buena noticia», dijo el ministro francés al español durante esa conversación tras conocer que la Policía Nacional ya había detenido a Antoine Denevi. Según Interior, esta operación es fruto de la colaboración entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses, especialmente, en lo referido a la lucha contra el terrorismo yihadista y cualquier otra forma delincuencial que facilite sus actividades. No obstante, ambos países ya constataron que Amedy Coulibaly visitó España días antes de llevar a cabo sus acciones terroristas. Coulibaly acompañó a su pareja sentimental hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para que ésta tomara un vuelo hacia Estambul (Turquía) con la finalidad de llegar a Siria donde se encuentra integrada plenamente en la estructura operativa en la organización terrorista Daesh (Estado Islámico), según el Ministerio del Interior.

­El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión de Antoine Denevi, el francés de 27 años detenido el martes en Rincón de la Victoria acusado de liderar la organización que suministró armas y municiones de guerra a Amedy Coulibaly, uno de los tres terroristas que atentaron en París entre el 8 y el 9 de enero del año pasado matando a 17 personas. A Coulibaly, vinculado con los autores de la matanza de Charlie Hebdo que perpetraron el día 8 los hermanos Chérif y Said Kouachi, se le atribuyen cinco asesinatos en nombre del Estado Islámico. Antes de ser abatido por la policía gala el 9 de enero, mató a cuatro de los rehenes que secuestró en el supermercado Hyper Cache de París. Un día antes ejecutó con un kalashnikov en plena calle a una policía municipal e hirió a un barrendero cuando ambos ayudaban en un accidente de tráfico.

No fue el único rastro que dejó. Con el terrorista ya muerto, la Fiscalía de París halló similitudes balísticas entre una de las armas que utilizó en la tienda y los disparos que hirieron el 7 de enero a un hombre mientras hacía deporte en un parque en Fontenay aux Roses. Para llevar a cabo todas estas acciones, Coulibaly tuvo acceso a un buen número de armas y explosivos: dos fusiles de asalto AK 47, dos pistolas semiautomáticas, 20 cartuchos de dinamita industrial, dos mechas lentas, dos detonadores y un cuchillo de combate.

El origen del arsenal. Es en este punto de la investigación donde entra en juego Antoine Denevi, que tras su detención en Rincón de la Victoria negó tener relación alguna con los hechos e incluso accedió a ser extraditado a su país para hacer frente a las acusaciones de integración en organización terrorista y tráfico de armas. Por su parte, fuentes judiciales aseguran que su ingreso en prisión responde al deseo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de comprobar si le consta algún delito en España que sea competencia del este tribunal.

El detenido, natural de Sainte Catherine, en el Departamento de Paso de Calais, fue localizado y arrestado a mediodía del martes en la vivienda en la que residía en el corazón de La Cala del Moral, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales francesas.


Ropa tendida en la vivienda donde ha sido detenido Antoine Denive. Foto: Fran Extremera

La investigación, liderada por la Policía Judicial francesa y culminada con la ayuda de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Málaga, ha determinado que Denevi abandonó su país semanas después de los atentados para eludir la acción policial y se instaló en la Costa del Sol para continuar con sus actividades ilícitas y donde hacía uso de una documentación falsa, según el Ministerio del Interior, cuyas fuentes añadieron que de las pesquisas también se desprende que las actividades del detenido estaban relacionadas con individuos de origen serbio que podrían haber facilitado su acceso a las armas y sus municiones.

Tanto es así, que en el operativo desarrollado en su piso de la calle del Tajo fueron detenidas dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina debido a la ilicitud de algunos de los efectos encontrados. Durante el registro de la vivienda, los agentes intervinieron diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo analizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine