La 56 edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto se ha inspirado este año en una caja de música. Un total de 450 alumnos malagueños de 2º de ESO han participado en las pruebas escritas que se han celebrado este sábado en la facultad de Comercio y Gestión en el campus de Teatinos de Málaga.

En esta edición y por primera vez en la historia del concurso, los jóvenes han recibido un objeto sonoro: una caja de música que al ser activada mecánicamente por una manivela, reproducía una melodía. Los alumnos han tenido que inspirarse en este objeto, en la armonía o en la frase que le acompañaba. A partir de ahí, los participantes disponían de dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras. En concreto, los alumnos que realizaron la prueba el sábado fue: "¿De dónde había salido esto?".

Este ha sido el tercer año consecutivo en el que la Real Academia Española ha colaborado con el concurso de redacción, el más antiguo del país. Desde su creación en 1961, más de 10 millones de jóvenes han tenido contacto con él.

Tras la prueba celebrada este fin de semana, un jurado provincial escogerá los tres mejores relatos de cada provincia. A partir de ahí, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad.

Finalmente, el concurso culminará con una gala nacional de entrega de premios que se celebrará en el marco de la RAE. En ella el jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, que serán galardonados con un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

Los 17 afortunados podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid, donde los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables. Además, culminará con un viaje inolvidable al extranjero.