­Casi cuatro de cada diez hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca se podrían evitar. Eso se puede lograr gracias a la monitorización ambulatoria de la presión arterial pulmonar. Esta técnica consiste en la implantación de un dispositivo en la arteria pulmonar, que mediante un receptor permite al paciente enviar diariamente sus datos de presión arterial pulmonar al equipo médico, independientemente de haber tenido síntomas. Así se puso de manifesto en el XVII Simposio Internacional que organiza la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y que abrió sus puertas ayer en Málaga. Esta cita, que se alargará hasta mañana, servirá de foro de debate acerca de estos nuevos hallazgos, publicados recientemente en Journal of the American College of Cardiology, según informó la organización en un comunicado.

En esta cita, más de 300 expertos abordan un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology que ha demostrado que la monitorización activa de la presión de la arteria pulmonar puede reducir un 37% las hospitalizaciones. Según explicó la doctora Rosa María Lidón, presidenta de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC, «dado que se sabe que la presión arterial pulmonar aumenta más de dos semanas antes de sufrir un episodio que requiera hospitalización, poder monitorizar la presión de los pacientes nos permite actuar antes de que esto suceda y reducir sus consecuencias».

También se tratará estos días las novedades en los cuidados de los pacientes con enfermedades cardiovasculares agudas, una temática que la Sección incluyó en 2012. «El simposio es una expresión de lo que es la Sección, y por eso este año hemos querido potenciar los cuidados cardiacos críticos con una mesa redonda específica y otras dos relacionadas con la fase aguda de la enfermedad cardiaca», apuntó Lidón. Las técnicas de diagnóstico por la imagen y las técnicas invasivas son otro de los puntos candentes de las jornadas, y por ello los asistentes cuentan con simuladores cardiacos y vasculares para potenciar la formación en esta área.

En reconocimiento a la labor de la doctora Magda Heras como presidenta y colaboradora de la Sección, además de como redactora jefe de Revista Española de Cardiología (REC), hoy tendrá lugar la primera conferencia que lleva su nombre.