­La crisis económica y la necesidad de controlar el gasto público no parece tenerse mucho en cuenta en el Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, cuyos responsables han decidido gastar 100.000 euros en adornar balcones privados de algunas calles de la capital para que luzcan en determinados eventos como son la Semana Santa, el Corpus Christi y la Victoria.

La actuación es promovida por la citada concejalía, que dirige la concejala Teresa Porras. Para llevarla a cabo el Ayuntamiento ha sacado a concurso esta contratación por un coste de 100.000 euros durante cuatro años.

La empresa que obtenga la concesión deberá comprometerse al suministro así como al montaje y desmontaje de 440 telas cubre balcones situados en calle Larios, calle Granada, en el tramo comprendido entre la plaza de la Constitución y la plaza del siglo y en las plazas del Obispo y de la Constitución y los periodos en los que habrán de montarse serán Semana Santa, Corpus Christi y la Victoria. Según el pliego, deberán instalarse 259 paños en la calle Larios, 123 en la calle Granada, 39 en la plaza del Obispo y 19 en la plaza de la Constitución. Por exigencia del contrato los paños deberán tener diversas medidas para adaptarse a los distintos balcones, siendo los más pequeños de 1,65 metros y los más grandes de 17,80 metros, siendo los 2,80 metros la medida más habitual.

La empresa contratada deberá ocuparse del mantenimiento y custodia de los paños durante los cuatro años de vigencia del contrato y pasado este tiempo «está obligado a la entrega del todo el material, en perfectas condiciones, sin cargo económico alguno».

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Málaga realiza la contratación de este gasto, que se puso en marcha por primera vez en el año 2012. Ya entonces contó con el rechazo de los grupos de la oposición, que criticaron «el despilfarro» que suponía.

«No son tiempos de boato ni alaracas sino, al contrario, de ir a los menos gastos posibles» dijo entonces la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Gámez.