Luis Pineda, detenido

Luis Pineda fue detenido por ordenar lanzar cócteles molotov tras el 23-F

La Audiencia Nacional condenó al presidente de Ausbanc cuando tenía 17 años por robar y maniatar a la marquesa de San Eduardo

15.04.2016 | 18:45

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, fue conocido en su juventud tanto por las Fuerzas de Seguridad como por la Audiencia Nacional, donde fue condenado por asaltar a la marquesa de San Eduardo, que fue maniatada, obligada a firmar unos talones bancarios y a la que rasgaron los abrigos de visón antes de salir con su dinero de su domicilio. A los 18 años fue detenido por ordenar el lanzamiento de 'cócteles molotov' para conmemorar el primer aniversario del 23-F.

Pineda ha sido detenido este viernes junto a otras diez personas, entre ellas el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, en el marco de la operación 'Nelson', en la que ha sido desarticulada un presunto grupo organizado dedicado a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no difundir informaciones negativas o ejercer acciones legales en los tribunales contra ellas.

El nombre de Pineda aparece en los periódicos de 1982, cuando fue detenido con apenas 18 años por convocar a los miembros del Frente de la Juventud, del que era jefe nacional, para efectuar un lanzamiento de 'cócteles molotov' en la calle Fuencarral de Madrid en el primer aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero.

Las andanzas de Pineda Salido, conocido como 'Luispi', fueron difundidas por el diario ABC y El País el 27 de febrero de 1982 en noticias, que han sido recogidas por Europa Press, y que se remiten a la información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid sobre la actuación de un grupo de jóvenes de extrema derecha.

Asimismo, en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Nacional condenó a Luis Pineda Salido por un delito de robo con intimidación, uso de armas, en casa habitada y utilización de violencia para obligar a suscribir y entregar un talón a la pena de tres meses de arresto mayor, al aplicar la atenuante de minoría de edad y obligándole a pagar solidariamente con la otra acusada un total de 513.000 euros a la marquesa y 2.900 a sus dos empleadas del hogar.

La resolución describe a Pineda como una persona "insolvente, sin antecedentes penales, de mala conducta informada" que integraba un grupo formado por una treintena de personas, la mayoría de ellas vinculadas al "partido político legalizado" 'Frente de la Juventud', que tenía una "escasa operativa" y estaba dedicado a cometer "acciones violentas" para conseguir recursos económicos y dedicarlos a la organización o a su beneficio "personal".

El 6 de marzo de 1980, sobre las 10.30 horas, Luis Pineda y Beatriz Klecker de Elizalde se dirigieron al domicilio de la marquesa de San Eduardo, María Ignacia López de Soto, situado en el distrito madrileño del barrio de Salamanca. Con las "armas de fuego", conminaron a la sirvienta a abrirles la puerta para acceder al interior del inmueble.

"Dirigiéndose a la dueña de la vivienda, la marquesa de San Eduardo, le exigieron que les entregara dinero y, como esta se abalanzara contra uno de los intrusos, fue golpeada en la cara con una pistola, logrando que esta señora les firmara un cheque por valor de 85.000 pesetas contra su cuenta corriente, que fue cobrado por uno de ellos", añade la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal.

La sentencia recoge que un grupo de individuos, entre los que se encontraban Pineda y Klecker, "amordazaron" a la marquesa de San Eduardo, a la portera de la finca y a las dos empleadas del hogar y se marcharon llevándose 2.900 pesetas en metálico de las asistentas y 25.000 pesetas de la aristócrata.

Además, "rasgaron con navajas el abrigo de astracán, otro de visón chino negro, otro de zorro y una chaqueta de zorro" que eran propiedad de la marquesa, ocasionando en las prendas daños valorados en 400.000 pesetas.

La Sala solicitó el indulto parcial para varios de los jóvenes procesados, entre los que no se encontraba Pineda, nacido en Málaga el 25 de agosto de 1962, según la sentencia, de la que fue ponente el magistrado y el que fuera presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Gonzalo de la Concha Pellico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Clínico.
Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

Las exportaciones malagueñas siguen registrando nuevos máximos históricos tras subir un 19%

Las exportaciones malagueñas siguen registrando nuevos máximos históricos tras subir un 19%

A cierre del primer semestre, la cifra es de 1.143,9 millones de euros, con el sector...

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine