Pineda se fue mentalizando en el AVE de su anunciada detención: "saldrá el sol, seremos quijotes"

El presidente de Ausbanc vincula su detención con sus causas contra Blesa, Caja Madrid o Narcís Serra

15.04.2016 | 15:46
Pineda atiende a los medios en la puerta de su despacho, que ha sido registrado por la Policía Nacional.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, fue sorprendido en un AVE volviendo a Madrid desde Sevilla, donde asistió a la Feria de Abril, cuando se inicio la 'operación Nelson'. Nada más llegar a la estación de Atocha ha sido detenido como presunto cabecilla de una trama que extorsionaba a bancos, pero en ese viaje en tren ha tenido tiempo para asimilar su inminente arresto, ejercer su primera defensa e incluso a arengarse a si mismo a juzgar por sus mensajes publicados en su cuenta de twitter.

Tras las primeras informaciones sobre la operación en las que apuntaban a su arresto, el presidente de Ausbanc ha empezado escribiendo un primer mensaje: "Nadie me ha detenido". Minutos después añadía: "Dispuesto a dar toda clase de explicaciones".

Pineda regresaba a Madrid y había convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa este viernes a las 12.00 horas en la sede la Audiencia Nacional a la que acudirá previsiblemente este fin de semana, pero para prestar declaración ante el juez Santiago Pedraz, quien dirige las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

En el tren ha debido de conocer Pineda el arresto en esta misma operación de su amigo personal Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias y quien, según la investigación, ejercía las acciones legales en los tribunales contra las entidades bancarias extorsionadas por Ausbanc.

A medida que transcurría la mañana, el tono de los mensajes de Pineda desde el tren han pasado de la negación a una aparente asunción de su arresto. "Defender a los clientes de los bancos puede llevarte a la cárcel? Pido amparo a toda la abogacía española", ha escrito en su siguiente tuit. Después ha pasado directamente a arengarse a si mismo con un mensaje en el que decía: "Seremos Quijotes".

Este comentario iba acompañado de una cita del libro de Cervantes en el que se destaca "el desaliento, el temor a no tener valor" como la mayor de las derrotas o la buena conciencia como la sensación más grata. "Y sobre todo, nuestra disposición para hacer el bien, tal cual, combatiendo sin desmayo cada una de las injusticias de toda jornada, donde quiera que estén", zanja la cita reproducida por Pineda.

"Todo es un montaje mediático". Su siguiente comunicación ha sido una foto de un arcoiris y la frase "saldrá el Sol". Para entonces Pineda ya conocía por las noticias publicadas esta semana que la Audiencia Nacional le investiga desde hace un año por presunta extorsión, una acusación que él niega: "si la prensa dice lo que dice y no ha pasado , TODO ES UN MONTAJE MEDIÁTICO POLÍTICO PARA DESTRUIR UN MAGNÍFICO SUEÑO DE JUSTICIA".

"Ser abogado es complejo, muchas veces duro y arriesgado, pero ¿esto?", se ha preguntado también el presidente de Ausbanc quien a continuación ha recordado su rueda de prensa prevista para las 12 horas. Sus últimos mensajes han sido para poner en valor las causas defendidas por Ausbanc en los tribunales y vincularlas a su detención.

"Perseguir a Narcís Serra por su calamitosa dirección de Caixa Catalunya ¿Será el motivo de mi encarcelamiento?". "Defender a los clientes de Afinsa del atropello de su intervención y cierre para que se indemnice ¿es motivo para meterme en la cárcel? Metimos dos veces a Blesa en la cárcel. Destruir Caja Madrid debe ser sancionado. Por eso me meterán a mi en la cárcel?". "Un millón de familias pagan menos por su hipoteca gracias a Ausbanc. Me meterán en la cárcel por eso?", ha dejado escrito antes de volver a publicar la cita cervantina. A su llegada a Madrid ha sido detenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los vídeos de la semana

Los vídeos de la semana

Las intensas lluvias del miércoles, protagonistas de los tres vídeos más vistos por los lectores

"Tenía la mirada perdida"

"Tenía la mirada perdida"

Los agentes que impidieron que el pasado miércoles un joven se quitara la vida en la Palmilla,...

Ciudadanos pide que la gestión de la Casa Invisible salga a concurso

Ciudadanos pide que la gestión de la Casa Invisible salga a concurso

El grupo municipal cree que el edificio vive "ajeno a la legalidad" y recuerda que todo empezó...


La UMA y Sabor a Málaga dan cursos sobre cultura del aceite de oliva y el vino

La UMA y Sabor a Málaga dan cursos sobre cultura del aceite de oliva y el vino

Celebran la segunda edición de los seminarios de enogastronomía y oleoturismo

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

Asegura que no se han realizado todas las podas que correspondería hacer por falta de personal

Paco José se suma a la firma gastronómica ´Sabor a Málaga´

Paco José se suma a la firma gastronómica ´Sabor a Málaga´

Con casi 45 años de historia, la tradicional freiduría y tienda de frutos secos se adhiere a la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine