El Polo Digital está a punto de echar a andar. Los trabajos para adaptar uno de los pabellones de Tabacalera ya han terminado y sólo queda trasladar allí la sede del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y una incubadora de empresas de Promálaga para empezar a darle contenido, algo que será en mayo.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, explicó que en estas semanas se están haciendo las pruebas de equipos y que en los próximos días se contratará el suministro de agua y electricidad, así como el sistema de protección contra incendios, necesarios antes de ocupar el edificio. Atrás quedan los trabajos de adaptación del inmueble ejecutados por Ferrovial, con un importe de 3 millones de euros.

Los 5.800 metros cuadrados disponibles en Tabacalera se distribuirán con la sede del IMFE en la planta superior, al igual que la incubadora de empresas tecnológicas que gestionará Promálaga.

El traslado a Tabacalera permitirá poner en marcha la oferta formativa diseñada por el IMFE y que tiene como objetivo vincular los cursos a la obtención de un puesto de trabajo o el fomento del autoempleo.

Las aplicaciones para videojuegos, la fotografía digital o el llamado internet de las cosas o Big Data son algunos de los campos que se abordarán en estos cursos, con idea de seguir las líneas de trabajo marcadas por la entidad estatal Red.es, que financia esta iniciativa con seis millones de euros para convertir a Málaga en centro nacional de contenidos digitales.

Mario Cortés aseguró que el Polo Digital podrá comenzar su actividad casi de forma inmediata con la formación y la incubadora, para la que cuentan con las primeras incorporaciones ya confirmadas.

No obstante, queda una segunda parte del proyecto por empezar a desarrollar, como es la instalación del laboratorio con los equipos de última generación. Su apertura está pendiente de que la entidad estatal Red.es apruebe el convenio con el Ayuntamiento de Málaga para destinar 2,5 millones de euros para la compra de los equipos.

La aprobación de este convenio depende de un informe favorable de la Abogacía del Estado. Una vez superado este trámite saldrá a contratación, por segunda vez, la compra de los equipos. En el anterior intento el concurso fue declarado desierto por la falta de ofertas, por lo que en esta ocasión se ha incrementado el presupuesto en medio millón de euros.

El concejal de Nuevas Tecnologías destacó que espera que este trámite se resuelva en breve y para septiembre pueda abrirse el laboratorio, clave para el despegue del Polo Digital. La idea es que estas instalaciones dispongan de equipo de última generación para la creación de contenidos digitales y estén a disposición de las empresas de este sector, que no tienen acceso a estos equipos.

Cortés apuntó que existen unas 170 empresas dedicadas a este sector en la provincia, que serán las principales beneficiadas del acceso al laboratorio y de la formación, que se diseñará en función de la demanda de las empresas y con el compromiso de contratar a los alumnos.

Entre los contactos que se han realizado ya de cara a poner en marcha cursos especializados, fuentes del IMFE destacaron que están en contacto con una empresa malagueña que colaboró en la realización de la premiada película de animación Atrapa la bandera, y con otra dedicada al manejo de drones y su explotación para fotografía digital.

Además, se está en conversaciones con la Universidad de Málaga (UMA) para vincular la formación que oferta al Polo Digital, en concreto el máster en videojuegos, ofreciendo sus infraestructuras y recursos para mejorar el nivel de los contenidos formativos.