La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado hoy que el consistorio malagueño invirtió el dinero que la concesionaria del fallido Museo de la Gemas debía invertir para proyectos "que tenían que realizarse en el propio centro cultural" en actividades para cofradías.

La dirigente socialista ha precisado que "como las obras (del museo) no culminaron más que en un edificio administrativo, no se respetó el contrato y el gasto de 240.000 euros o no se realizó como se debía o se ejecutó fuera del propio edificio".

Gámez ha destacado que este gasto fue "electoralista y partidista" y ha añadido que "sirvió para crear un clima favorable para Francisco de la Torre (alcalde de Málaga) y el PP en la capital".

La portavoz del PSOE en el consistorio malacitano ha citado diversos ejemplos del uso de este dinero como "la promoción de un premio de novela (19.000 euros), un concurso de fotografía de Semana Santa (17.500 euros)" así como la colaboración en festivales de flamenco, la reforma de una iglesia o el dorado de un trono.

En este sentido, Gámez ha denunciado que este desembolso "no estaba bajo el control y la fiscalización administrativa del propio consistorio".

María Gámez ha afirmado que "se utilizó el dinero para estar bien con determinadas asociaciones, colectivo y peñas en vísperas de la campaña electoral de 2011".

La dirigente socialista ha asegurado que el mal uso del dinero que la concesionaria Art Natura debía invertir ha "dejado clara la intencionalidad de autobombo y partidismo del PP" en el proyecto del Museo de las Gemas.

Los contratos surgidos en torno al fallido Museo de las Gemas se analizan en una comisión de investigación que fiscaliza todo el proyecto en el consistorio, una documentación que alcanza los 15.000 folios dentro de un expediente que cubre el periodo de 2006 a 2010 y que engloba un gasto total de más de 20 millones de euros.