­­El Skatepark Málaga Rubén Alcántara, instalación que está considerada una de las más completas de Europa, cumplió en febrero su primer aniversario y lo hizo con un programa de inclusión social, que recompensa a escolares que tienen un buen expediente académico. La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; el gerente de la sociedad municipal Málaga, Deporte y Eventos, José del Río, y el bicampeón del mundo de BMX, Rubén Alcántara, participaron en la presentación del balance del primer año, en la que también estuvieron el presidente del Club de Patinaje Al Andalus, Paco Núñez, y el skater y juez Sanmi Domínguez.

Por lo que respecta a la parte social y educativa, la concejala explicó que el parque realiza un trabajo de inclusión para niños e incluso familias en exclusión social, haciéndoles una tarjeta de abonados VIP por la que no pagan nada y se les da una responsabilidad mayor, ayudan a hacer que las personas del parque cumplan las normas y a concienciar de la importancia de la utilización del casco.

El número actual de abonados VIP es de 20 en total, con edades comprendidas entre los ocho y los 15 años. Además, con estos abonados VIP trabajan de igual forma el control trimestral insistiendo en la importancia de la educación, de los estudios, de los idiomas, de la conducta, modales y convivencia. Los escolares que consiguen una matrícula de honor obtienen un bono gratis y un vídeo personal.

El trabajo de evaluación (control de notas) se hace con todos los abonados con edades comprendidas entre los ocho y los 17 años.