Proceso de selección

La Diputación frena la selección de gerentes para Turismo Costa del Sol

Bendodo reconoce un "error de comunicación" y anuncia la convocatoria de un nuevo concurso basado en el consenso con Ciudadanos – Gonzalo Sichar insiste en que no se puede producir otro "paripé así"

16.04.2016 | 05:00
Arturo Bernal y Elías Bendodo.

­Nuevo giro para el futuro de la gerencia de Turismo Costa del Sol. El concurso público abierto para seleccionar a un gerente y gerente adjunto que encabecen la empresa de promoción turística vinculada a la Diputación se suspendió ayer por decisión propia del PP. Tras constatar la caída en desgracia de un proceso que ha sido considerado por todos los grupos de la oposición como un intento para perpetuar al actual gerente y gerente adjunto, Arturo Bernal y Ángel Castilla, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció ayer la suspensión del proceso. Una decisión motivada por la dimisión del portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, como vicepresidente al frente de Turismo Costa del Sol en una determinación adoptada que justificó por partida doble: al manifestar que el proceso de selección era «inadmisible» por tratarse de «un traje hecho a medida», por un lado, y por no haber sido informado de una decisión de semejante calado, a pesar de ocupar la vicepresidencia de Turismo Costa del Sol.

En vísperas de un primer conflicto serio entre el PP y Ciudadanos desde que la formación naranja posibilitara un gobierno popular al frente de la Diputación, Bendodo optó ayer por dar un paso atrás y acercar de nuevo posturas en un asunto que ha sentado como un verdadero aguijón en el seno de Ciudadanos. Insistiendo en la complejidad de su labor, asegurando que no podía «estar en todos los detalles», admitió el error de haber acometido este proceso sin el respaldo de la formación naranja. En este sentido, habló de un «error de comunicación» y avanzó que la convocatoria de un nuevo proceso, esta vez sí, con unas basas consensuadas con el partido de Sichar y perfiladas para ampliar y abrir el abanico de posibles candidatos para la dirección de Turismo Costa del Sol. «Queremos al mejor gerente al frente de Turismo Costa del Sol, sea Bernal o no», aseguró.

Sobre la renuncia de Sichar como vicepresidente, el presidente de la Diputación, que al principios de semana aún puso de manifiesto la buena relación entre PP y Ciudadanos, subrayó que respeta la decisión, más allá de considerarla «más o menos apropiada». Aludiendo al futuro proceso, dejó en el aire, sin embargo, si este consenso buscado implicaría también al resto de fuerzas políticas con representación en la Diputación.

Lejos de considerar este acontecimiento como un hecho puntual, Sichar se mantuvo firme en su decisión de dejar el cargo que ocupaba en la empresa y explicó que el error al que hacía referencia Bendodo es el producto de «la inercia de los tiempos pasados». Después de varios avisos previos, en los que ya dejó caer que la política de contratación en la Diputación es lo que más está erosionando el acuerdo de investidura, Sichar reconoció que la suspensión de la convocatoria constituye «un primer paso», a falta de saber «qué camino quiere tomar el PP en este asunto». Una senda, en todo caso, que tendrá que contar con Sichar, totalmente desligado del proceso hasta el momento, y se prevén unas bases que se ciñan más a la idiosincrasia propia de un perfil para un cargo de alta dirección en el sector del turismo. Cabe recordar, que en el proceso ya suspendido, se puso énfasis en la tenencia, entre otros puntos, de una licenciatura en una ingeniera superior, como es el caso del actual gerente adjunto, Ángel Castilla. Motivo suficiente para que Sichar asegurara ayer también que su formación estaría trabajando para que «no vuelva a repetirse un paripé como el vivido en Turismo Costa del Sol».

Con la determinación adoptada de suspender el actual proceso se deduce, también, una dificultad añadida para que pueda ser de nuevo Arturo Bernal quien repita al frente, tras haber quedado expuesto como el candidato elegido a dedo por el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Foto de familia de los premiados.
La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad


El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine