La Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los empresarios de playas continúan avanzando y subsanan inconvenientes para la tramitación de los expedientes de las concesiones definitivas a los chiringuitos de la Costa del Sol.

Para ello, continúan los encuentros frecuentes tanto a nivel político como técnico, entre Medio Ambiente y representantes del sector, coordinando y orientando las actuaciones "con el fin de optimizar la tramitación y alcanzar las resoluciones en el menor plazo posible", después de que el pasado febrero se desbloqueara el conflicto que mantenían, por el que, incluso, los empresarios de playas barajaron la posibilidad de acciones de protesta, que fueron desconvocadas tras "los avances".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, ha destacado que "están empezando a funcionar las cosas" gracias a "las continuas" reuniones para buscar una solución definitiva al problema.

Asimismo, ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que en este momento "se están solucionando los inconvenientes", para lo que, entre otras acciones, están aportando "lo que creen que faltaban en esos expedientes". Por lo que esperan pronto anunciar las primeras concesiones definitivas.

Por su parte, fuentes del Gobierno andaluz han incidido en que los procedimientos de concesión de ocupaciones para establecimientos de comidas y bebidas en dominio público marítimo terrestre "están iniciándose y desarrollándose con normalidad".

En este sentido, han recordado que se están reforzando los equipos para la tramitación de los expedientes, "dado el gran número que hay que desarrollar de forma simultánea". En concreto, actualmente se están incorporando siete técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, para apoyo en trabajos de carácter material, que se sumarán al equipo propio de la Delegación Territorial --basado fundamentalmente en cinco técnicos, dos delineantes, dos administrativos y entre 15 y 20 ayudantes técnicos--.

También, según han precisado a Europa Press, se están llevando a cabo encuentros con la Demarcación de Costas para unificar criterios y optimizar la tramitación.

En la actualidad, se están tramitando en torno a 170 ocupaciones amparadas en la disposición transitoria 26 del reciente Reglamento General de Costas, además de otros tipos de expedientes propios del dominio público marítimo terrestre y su zona de protección.

En una de las reuniones del pasado marzo, tanto la Junta como los empresarios de playas destacaron la "buena predisposición" de las partes para buscar una solución al problema.