Tribunales

Las estafas en el territorio web

La Opinión de Málaga repasa los robos tecnológicos más habituales en estos tiempos con el fiscal coordinador del Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial, Jacobo Fernández-Llébrez Castaño

17.04.2016 | 16:39
Policías nacionales rastrean la web en busca de delincuentes informáticos.

Particulares o empresas que venden productos en portales propios o ajenos que nunca se reciben, transferencias que no se hacen o llamadas muy peligrosas, entre los casos estrella - El fiscal especializado recomienda comprobar que los vendedores tengan sede física, teléfono y rastrear su reputación

Internet, en ocasiones, puede ser un territorio hostil, casi tanto como el lejano Oeste en tiempos del Sueño Americano. Hoy, los delincuentes se han tecnificado y hacen auténticas diabluras en el ciberespacio siempre para perjudicar a ciudadanos que, de repente, se encuentran con que sus cuentas tienen menos dinero del que ellos creían o, por otro lado, reciben llamadas que los aligeran de cuartos rápidamente. Las estafas tecnológicas se multiplican en una sociedad cada vez más entregada al enorme territorio web. El fiscal coordinador del Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía de Málaga, Jacobo Fernández-Llébrez Castaño, aconseja, sobre todo, sentido común. Las siguientes son las estafas digitales más habituales que se dan estos días.

Compraventas

Cuidado con comprar por la web: no todo es lo que parece
Fernández-Llébrez asegura que hay muchas compraventas falsas de productos en internet. «Hemos detectado que hay particulares que venden la televisión o el móvil, reciben el dinero del interesado y luego no entregan el producto», precisa este fiscal experto en territorios digitales. También hay estafas por la venta de productos de segunda mano defectuosos o incluso cibersubastas en las que el comprador nunca recibe aquello por lo que pujó. «También hemos tenido casos en los que una persona conoce muy bien la mecánica de los bancos y hace el ingreso al vendedor de un determinado producto, o parece que lo ha hecho. Luego, manda una copia del certificado que le ha enviado el banco. El vendedor cree que ha recibido el dinero y, antes de que pueda hacerse con él, el otro ya lo ha retirado», recalca. Incluso, señala que muchos de los investigados usan portales sobradamente conocidos en relación a la compraventa de objetos o, directamente, crean una página web para después no entregar nada.

Por todo ello, este fiscal recomienda siempre usar el sentido común, es decir, asegurarse de que los vendedores son fiables buscando, por ejemplo, en Google si la empresa en cuestión tiene mala reputación digital, si dispone de un teléfono fijo en el que atender reclamaciones o demandas o ver, incluso, a través del localizador de este buscador universal si hay una dirección física de la tienda.

Llamadas peligrosas

Cautela con los números extraños que llaman al móvil
Otro de los casos que se están dando ahora con mayor profusión tiene que ver con los móviles. Todos lo hemos vivido. Una llamada a una hora intempestiva, ya se trate de la mañana, la tarde o altas horas de la noche; un número desconocido, bien oculto o con innumerables dígitos, y una persona enganchada a su terminal, tras devolver la llamada, esperando a que le digan para qué han contactado con él. Lo normal es que lo tengan esperando un buen rato. Son las conocidas llamadas de tarificación especial. «Así llegan a hacer mucho dinero algunas empresas. Ahora investigamos a una que ha estafado 150.000 euros de esa forma», subraya Fernández-Llébrez, quien insiste en pedir sentido común.
Apuestas

Algunas

Apuestas en internet tienen truco
Algunos casos que están ahora en boga, explica el responsable del Servicio de Criminalidad Informática de Málaga, tienen que ver con web de apuestas –deportivas o en general– en los que varios usuarios ganan mucho dinero, un premio que nunca reciben, lo que ha generado ya varias denuncias en este sentido para dolor de cabeza de los investigadores y los afectados.

Phishing

Atención a las falsas ofertas de trabajo que se reciben
«Mucha gente facilita sus cuentas bancarias para recibir dinero que proviene, muchas veces, de defraudaciones a terceros. Es lo que se conoce como muleros o phishing. Creen que trabajan para empresas a cambio de un tanto por ciento del dinero, pero lo que no saben es que están usando sus datos como si ellos fueran los verdaderos vendedores del producto», reseña. Muchos de los protagonistas, de quienes se han aprovechado con una falsa promesa de empleo, acaban condenados.

Seguimiento en la red

Víctima de una transferencia que usted nunca realizó
Es el caso estrella. «Un ciudadano recibe un mensaje al móvil en el que se le indica que se ha hecho efectiva una transferencia o que se ha cerrado con éxito la compraventa. Son cargos fraudulentos a un ciudadano. Él no ha hecho nada, no ordenó una transferencia ni compró nada, pero le han hecho un seguimiento en el ciberespacio, conocen las claves de sus cuentas y otros datos», explica Jacobo Fernández-Llébrez Castaño.

En estos casos, los que se personan como perjudicados son los bancos, porque una vez hecho el desaguisado, las entidades financieras suelen reintegrar las cantidades sustraídas a sus clientes. En este momento, informa este representante de la acusación pública, se investigan en la Fiscalía de Málaga cinco casos de este tipo, pero ha habido muchos más en el pasado. «Les han hecho un seguimiento cibernético. Los malos ocultan las IP, ordenan desde ellas las transferencias y, cuando investigamos, el rastro nos lleva a servidores anónimos», indica.

De cualquier forma, en internet todo deja rastro, incluso los delincuentes tratan de ocultarse en las profundidades de la red.

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