Salud

Los fármacos más malagueños

Medicamentos para la diabetes y la tensión arterial, entre los más consumidos

17.04.2016 | 05:00
Imagen de una farmacia de la capital.

Una gran mayoría de las medicinas se toman sin prescripción médica previa, especialmente las vinculados al dolor muscular y a afecciones como gripes o resfriados - Antidepresivos y relajantes despuntan en la segunda mitad del ránking de este top ten

La automedicación está de moda. De hecho, casi el 5% de los andaluces consumían en 2012 fármacos para la alergia que no habían sido recetados previamente por un médico. Este es el top ten de las medicinas más consumidas, algunas de las cuales se toman sin prescripción. Los resultados forman parte de los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud recogidos en la web del Ministerio de Sanidad. Atención. Es más que probable que estas medicinas sean protagonistas en su botiquín.

1. Dolor

Las pastillas, solución eficaz para cualquier tipo de dolor
Antiinflamatorios como el Paracetamol o el Ibuprofeno ocupan lugares privilegiados en nuestras casas. Dolor muscular, de cabeza o dolor menstrual, cualquier aflicción puede calmarse con este tipo de medicamentos y eso lo saben bien más de la mitad de los andaluces (54,9%) que en la pasada Encuesta Nacional de Salud aseguraron haber consumido algún medicamento para calmar el dolor en las dos semanas previas al cuestionario.

2. Tensión

La presión arterial, cada vez más protagonista en los hogares
El segundo de los fármacos más consumidos tiene mucho que ver con una patología que afecta cada vez más a los andaluces. Las medicinas que tienen como objeto solucionar problemas de tensión arterial son adquiridas y consumidas por cerca de un 30% de los encuestados (28%). En cuanto a si estos fármacos son recetados o no por un médico, el 100% de los encuestados aseguró seguir las recomendaciones de un profesional.

3. Gripe

El resfriado y la gripe tienen los días contados
En el podio de las medicinas más consumidas se encuentran también aquellos medicamentos destinados a prevenir y curar los resfriados especialmente comunes en determinadas épocas del año y durante los cambios de estación. Un 22,4% de los encuestados habían tomado este tipo de fármacos, al menos, durante las dos semanas previas a la realización de sus entrevistas. En este caso y aunque los datos no están disponibles se podría afirmar que la mayoría de los ciudadanos consume este tipo de medicamentos sin recomendación de un médico profesional.

4. Digestión

Las alteraciones digestivas están a la orden del día
El ardor de estómago, la gastroenteritis, los gases o el estreñimiento son algunos de los problemas que solventamos con el empleo de fármacos. Se trata de la cuarta tipología de medicinas que los ciudadanos de la comunidad suelen ingerir más frecuentemente. Cerca del 22% de los encuestados (21,5%) aseguraron que las medicinas para el estómago y/o alteraciones digestivas eran de las más consumidas.

5. Relajantes

Las nuevas nanas para aislarnos del vértigo de cada jornada
Probablemente tenga mucho que ver el ajetreado ritmo de vida que llevan día a día muchas familias lo que hace que el quinto fármaco más consumido en la comunidad autónoma tenga mucho que ver con lograr el descanso y el relax que no se consiguen de forma natural. Un 18,9% de los encuestados aseguraron consumir este tipo de medicinas.

6. Colesterol

Bajar el colesterol, el reto de muchos ciudadanos
A pesar de que la dieta local es una de las más equilibradas y contamos con los mejores productos de la tierra, el colesterol es una afección que sufren miles de ciudadanos. Por eso, no es de extrañar que el sexto fármaco más consumido pretenda controlar los niveles de colesterol pues el 17,7% asegura haber tomado este tipo de medicamento, la mayoría de ellos con prescripción médica (99,9%).

7. Corazón

Los fármacos para el corazón y la diabetes coinciden en el 10%
Diez por ciento. Ambas medicinas comparten el mismo porcentaje de consumo. Los medicamentos para el corazón en todos los casos analizados seguían una recomendación médica y en el caso de los fármacos destinados a reducir los efectos de una patología como la diabetes ocurre lo mismo.

8. Reuma

Antibióticos y medicinas para el reuma, a la cola del consumo
Aunque en un primer momento no tengan nada que ver, ambos tipos de medicamentos son empleados sistemáticamente por el 8% de los andaluces. En el caso de los antibióticos, la mayoría de los encuestados aseguraron seguir las recomendaciones de un profesional (96,6%). En el caso del reúma el 100% de los entrevistados confirmaron seguir la prescripción médica.

9. Antidrepesivos

La salud mental también está presente en el ránking
Los medicamentos destinados a tratar patologías y problemas de salud mental también ocupan un puesto en este top ten. De los 53,1% de los encuestados que aseguraron consumir medicinas con frecuencia, un 7% marcó la casilla de antidepresivos y estimulantes. Su consumo podría venir dado por diferentes factores.

10. Asma

Los fármacos para el asma, esenciales para muchos
Un 6,5% de los andaluces cree imprescindible el consumo de medicamentos para el asma. Tanto es así que las ventas en las farmacias se disparan, sobre todo en primavera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine