Incremento del 6,79%

Mercamálaga comercializa en 2015 más de 200.000 toneladas de productos

Los productos estrella han sido las naranjas, los plátanos y las sandías

17.04.2016 | 18:15

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) cerró el ejercicio 2015 con una cifra de ventas superior a las 200.000 toneladas entre todos los grupos de alimentos --fruta, hortalizas, pescado y marisco--, lo que supone un aumento del 6,79 por ciento respecto al año anterior.

El mercado de frutas y hortalizas ha comercializado durante ese ejercicio un total de 163,28 millones de kilogramos: frutas, 76,23 millones de kilos; verduras, 76,85 millones, y patatas, 10,20 millones de kilos, según los datos facilitados a Europa Press por Mercamálaga.

Por su parte, el mercado de productos del mar ha comercializado un total de 38,39 millones de kilogramos: pescado fresco y congelado, 32,79 millones de kilos y 2,40 millones, respectivamente, y marisco fresco, 2,02 millones de kilos, y congelado, 1,18 millones de kilos.

La comercialización de las frutas ha experimentado un incremento del 5,48 por ciento en relación con el año anterior. Los productos estrella han sido las naranjas, los plátanos y las sandías. En cuanto al origen de los mismos, Málaga, terceros países y Canarias han sido los principales puntos de abastecimiento.

Durante el pasado ejercicio las hortalizas han registrado un aumento del 14,80 por ciento. En este apartado los productos más vendidos han sido los tomates, las cebollas y los pimientos, y las principales zonas de aprovisionamiento, Málaga, Almería y Cádiz.

Por su parte la comercialización de la patata ha tenido una subida del 11,72 por ciento respecto a 2014. La procedencia de este producto ha sido Málaga, Granada y la Unión Europea.

Pescado y marisco bajan

Por el contrario, el mercado con los productos del mar ha registrado una bajada en la cifra de comercialización del 5,49 por ciento. Así, el pescado fresco ha disminuido un 3,21 por ciento y el marisco fresco, un 10,61 por ciento, y en relación con los pescados y mariscos congelados ha habido una reducción de un 14,59 y un 23,87 por ciento, respectivamente.

Las especies más vendidas de pescado fresco han sido boquerones, sardinas y bacaladillas y las principales zonas de abastecimiento, Pontevedra, Huelva y Málaga.

Los mariscos más comercializados han sido los mejillones, las almejas y las chirlas, que procedían de Huelva, Cádiz y La Coruña. Y los productos congelados con más salida han sido las rosadas, los calamares y las gambas, cuyas empresas proveedoras están radicadas en Málaga, Huelva y Cádiz.

Andalucía, principal abastecedor

En general, respecto a la procedencia de los productos de alimentación, continúa teniendo una gran relevancia la Comunidad andaluza, que acapara el abastecimiento tanto de productos hortofrutícolas como del mar.

Mercamálaga arroja unos datos positivos de entradas de productos, lo que propicia un buen ritmo de actividad comercial en aquellos mercados que dependen de este centro. Una tendencia positiva que, según las previsiones, se fortalecerá a lo largo de este 2016.

Con más de 30 años de experiencia, Mercamálaga está considerado el mercado central de abastecimiento líder en Andalucía oriental. Cuenta con una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados y 100 empresas instaladas y diariamente visitan sus instalaciones una media de 1.250 compradores.

Las instalaciones de esta unidad alimentaria han experimentado una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Cuenta con un mercado de frutas y hortalizas y otro de pescados y con una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, frío industrial, etcétera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los inmigrantes pagaban más de 5.000 € por cruzar el Estrecho en motos acuáticas

Los trayectos, que se realizaban desde Ceuta hasta las costas de Cádiz o Málaga, duraban 10 minutos

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se disputará las primarias con José Luis...

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Aumat cifra así las pérdidas por los paros de estos días - Vuelta a la normalidad para el tramo...

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine