La mesa de trabajo que deberá establecer el procedimiento a seguir para realizar la consulta popular con la que determinar el futuro de los antiguos terrenos de Repsol, en la capital malagueña, se constituirá este lunes.

La sesión constitutiva tendrá lugar en la tarde de este lunes, 18 de abril, en el salón de actos de la antigua Tabacalera, según ha informado el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

Esta mesa de trabajo, cuya creación fue acordada por unanimidad del Pleno, estará compuesta por dos representantes de cada uno de los cinco grupos políticos municipales --PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente--, sean miembros de la Corporación o personas asignadas por cada formación. También se ha invitado a entidades vecinales.

Los plazos para la celebración de esta consulta ciudadana, con carácter vinculante, según lo aprobado por el Pleno; el modo de ejecución --presencial u online--, y sobre todo cuál será la pregunta a realizar, son algunas de las cuestiones que deberá abordar esta mesa de trabajo.

Proyectos

Entre las distintas opciones para los antiguos terrenos de Repsol puestas sobre la mesa, los grupos de izquierda defienden una gran zona verde; en concreto, el PSOE apuesta por que los 177.500 metros cuadrados que tiene la finca se destinen a parque.

Ciudadanos, por su parte, aboga por rebajar los usos residenciales para crear un bosque urbano de 124.000 metros cuadrados, y, ante esto, el PP ha reajustado su proyecto para extender el espacio de zona verde y uso público a unos 130.000 metros cuadrados, sin que ello obligue a modificar el planeamiento urbanístico en vigor; eso sí, sin tocar las cuatro torres ni los edificios para VPO.

Todos los grupos trabajan ya en difundir sus propuestas ante la dificultad de consensuar una. En concreto, en las próximas semanas el equipo de gobierno prevé llevar a cabo un trabajo explicativo con las federaciones de asociaciones de vecinos, el sector empresarial --Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)-- y los colegios profesionales.

Por su parte, el PSOE ya está desarrollando la campaña #ParqueCentralMálaga, con la llamada a la movilización ciudadana para que los terrenos de Repsol sean ocupados en su totalidad por un gran parque público.

El pasado viernes Málaga Ahora anunció que pedirá que en esa consulta popular para decidir el futuro de los terrenos en los que se levantaban los depósitos de Repsol puedan votar todos los malagueños mayores de 16 años, así como que se realice no sólo de forma presencial, sino también a través de Internet.