El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto que el gerente de Turismo y Planificación Costal del Sol sea personal de la propia empresa.

El portavoz ha puesto como ejemplo el caso de Turismo Andaluz, la empresa pública de la Junta, y ha recomendado al presidente del ente provincial, Elías Bendodo, que, "ya que ha comparado la empresa de turismo de la Diputación con Turismo Andaluz, estudie bien cómo funciona la empresa pública de turismo de Andalucía".

"A pesar de su evidente desconocimiento, invitamos a Bendodo a que siga el modelo de gestión de las políticas de turismo en la Junta de Andalucía. Y también que eche un vistazo al programa electoral de los socialistas malagueños, en el que nos comprometimos a que los gerentes de las entidades de la institución fueran personal de la propia Diputación", ha apostillado.

Conejo ha explicado que Turismo Andaluz cuenta con un solo gerente para toda Andalucía, "un técnico de la propia empresa y no dos personas ajenas como pasa con Arturo Bernal y Ángel Castilla, actuales gerente y gerente adjunto en la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación".

Asimismo, ha afirmado a través de un comunicado que el gerente del ente andaluz "percibe un sueldo un 15 por ciento inferior que los gerentes de la empresa de Turismo de la Diputación, cuyas retribuciones ascienden a 62.500 euros".

En este punto, ha criticado esta cantidad, argumentando que "la empresa de turismo procede de la fusión de varias entidades de la Diputación que sufrieron expedientes de regulación de empleo con decenas de despidos y bajadas considerables del sueldo de sus empleados".

Por ello, ha subrayado que no se entiende que, "tras despedir a decenas de trabajadores, la Diputación mantenga a dos gerentes en la empresa con un sueldo de 62.500 euros anuales cada uno", un hecho que ha calificado como "indignante".

Por otra parte, Conejo ha añadido que, además de con un gerente de la propia empresa, Turismo Andaluz cuenta con un consejero delegado para toda Andalucía, "que también percibe un sueldo un 15 por ciento inferior al de los dos gerentes de la empresa de Turismo de la Diputación".

Ante esto, ha criticado que "la empresa de Turismo de la Diputación tiene para la provincia de Málaga dos gerentes, un presidente --Elías Bendodo-- y un consejero delegado --Francisco Salado--".

Por todo ello, el grupo socialista, además de proponer que el gerente del ente pase a ser personal de la propia empresa, ha reclamado la eliminación del cargo de gerente adjunto y el cese "inmediato" de las personas que ocupan actualmente estos puestos, Arturo Bernal y Ángel Castilla, "nombrados irregularmente", hecho por el que además han exigido una auditoría "exhaustiva".

"Bendodo y Salado reconocieron en la junta de portavoces que estos puestos están nombrados irregularmente", ha afirmado, "lo que confirma que las irregularidades que el informe del interventor comunicó sobre la gestión de 2014 de esta empresa son ciertas".

"Si los gerentes están nombrados irregularmente, cuántas más irregularidades no habrá en la gestión de esa empresa", ha concluido el portavoz.