La primera reunión de la mesa de trabajo acordada para definir y organizar la consulta ciudadana sobre los terrenos de Repsol, aprobada en el pleno de enero, tomó esta tarde sus primeras decisiones siendo la más importante la de la fecha de la consulta que será en noviembre próximo. Habrá diez días para que los ciudadanos puedan emitir su voto que podrá ser por vía telemática (on line) o presencial acudiendo a las oficinas de la OMAC (Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía); podrán votar todos los ciudadanos censados en Málaga mayores de 16 años y en todas las juntas de distrito.

Las propuestas que se presentarán a consulta serán la de los cuatro rascacielos más el parque, que defiende el PP; todo el suelo para bosque urbano, que plantea el PSOE y la intermedia de Ciudadanos, que reduce sensiblemente las edificaciones y plantea un parque de más de 120.000 metros cuadrados.

Cada iniciativa tendrá un mes para realizar su campaña electoral, que será en octubre. Previamente el pleno de septiembre convocará oficialmente la consulta que será la primera que se realiza en Málaga para que los ciudadanos puedan decidir sobre un proyecto concreto de ciudad.

A la mesa de trabajo de ayer, el equipo de gobierno había convocado a más de 40 organizaciones ciudadanas de los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz del Humilladero, aunque finalmente acudieron representantes de las federaciones de vecinos de Cívilis, Unidad, así como la plataforma en defensa del Bosque Urbano, que ha recogido ya más de 20.000 firmas en apoyo de dicha propuesta.

Cada grupo municipal cuenta con dos representantes en la mesa de trabajo, aunque de algunos de ellos sólo acudió un representante a la reunión de ayer.

Durante los próximos meses los responsables de cada una de las tres propuestas expuestas deberán elaborar un proyecto en firme de cada una de ellas, con sus informes técnicos y sus planes, para lo que contarán con el apoyo y la infraestructura de la Gerencia de Urbanismo.

Propuestas. Un sólo punto polémico quedó sin terminar de concretar. El equipo de gobierno pretende que las distintas propuestas sean sometidas a un informe de viabilidad económica por parte de técnicos municipales lo que ha sido rechazado de plano por el resto de los grupos de la oposición que rechazan que sus propuestas sean sometidas a un estudio de viabilidad económica.

En la reunión de ayer estos grupos dejaron claro que los proyectos deben tener informes de su repercusión social, de carácter técnico y medioambiental y, en todo caso, de sus costes económicos.

De las tres propuestas sobre la mesa, la del PP plantea mantener las cuatro torres y los cuatro bloques de VPO y destinar a parque urbano y espacios públicos más de 100.000 metros cuadrados eliminando o recortando los suelos destinados a equipamiento.

El grupo Ciudadanos defiende un parque de 124.000 metros cuadrados, pasar de cuatro a una sola torre, que pasaría a la zona norte, mientras que la propuesta del PSOE pretende destinar la totalidad de los 177.000 metros cuadrados del suelo a crear un bosque urbano renunciando a toda la edificabilidad prevista.