­El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha finalizado la rehabilitación de un edificio de viviendas situado en la Victoria, junto a la plaza Alfonso XII, que se destinará a una promoción de alojamientos sociales. El proyecto fue visitado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco Sánchez, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y la edil del Distrito Centro Gema del Corral.

El organismo cuenta con la ayuda directa de Cáritas, propietaria del edificio, que se encargará de su equipamiento y gestión finalizadas las obras. Con «este proyecto nacido de la generosidad», tal y como lo calificó su director provincial, se acogerá a familias de refugiados. En un principio, el edificio se proyectó para atender a personas mayores con escasos recursos. Sin embargo, la crisis humanitaria ha hecho que Cáritas se replantee temporalmente su destino para dar respuesta a esta necesidad, en base al acuerdo que ha alcanzado con las instituciones que en España gestionan y están autorizadas para la acogida y gestión de asilo de refugiados.

La rehabilitación del edificio de tres plantas, que cuenta con un total de ocho viviendas (seis de un dormitorio y dos estudios), ha contado con una inversión municipal total de 497.950 euros. Los estudios comprenden una superficie de 29 metros cuadrados, mientras que los pisos se extienden de los 32 a los 38 metros en función de la ubicación.

«Me he sentido muy satisfecho de esta colaboración con Cáritas. Saben que tengo la mejor opinión sobre su trabajo», agradeció el alcalde. Además de la ayuda recibida por el Instituto Municipal de Vivienda, el Ayuntamiento de Málaga a través del área de Derechos Sociales, ha subvencionado esta acogida de refugiados con una dotación de 100.000 euros, que han servido para dotar de equipamiento a diversos alojamientos de Cáritas, entre los que se encuentran estos ocho de la plaza Alfonso XII.

«Málaga no solamente habló, anunció y se comprometió, sino que también hace y resuelve», añadió Francisco de la Torre en relación a esta iniciativa.

Por otro lado, la rehabilitación del edificio ha permitido llevar a cabo una nueva intervención municipal para la conservación del patrimonio de la ciudad, ya que la construcción pertenece a la segunda mitad del siglo XIX.