El pleno de mañana en la Diputación de Málaga estará marcado por "la guerra política" entre los principales partidos que componen la institución. PP y PSOE centrarán sus discursos en "las cortinas de humo" y en el "y tú más". Un hecho que empezó a vislumbrarse a primera hora de esta mañana con las comparecencias de los diferentes portavoces. Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz en la Diputación, comenzó enfatizando su tranquilidad en el caso de la "piscina prefabricada", pues "confía en que la justicia ponga todo en su lugar" y niega la existencia de "cualquier responsabilidad penal o de cualquier otra naturaleza" en la construcción de la piscina en su vivienda de Rincón de la Victoria. Para después continuar con la explicación detallada de la moción que presentará el próximo martes ante los miembros del ente.

El PSOE pedirá así que se destituya a los actuales gerente y gerente adjunto de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal y Ángel Castilla, y que se elimine este último cargo.

Asimismo, el grupo socialista exigirá se modifiquen los estatutos para que el gerente sea elegido por un órgano colegiado y que se apruebe la elaboración de una auditoría en materia económica, financiera y laboral de la empresa pública, desde su creación hasta el día de hoy. Según el líder socialista, las bases para elegir a los gerentes de la empresa dependiente de la Diputación eran "un traje a medida del equipo de gobierno del PP en la institución para nombrar de nuevo a los actuales cargos".

Una idea que comparte con el resto de formaciones (ya provocó la dimisión del portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, como vicepresidente al frente de Turismo Costa del Sol), a excepción de Kika Caracuel, vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, que se ha referido a dicha polémica durante su intervención y ha insistido en que esta petición carece de sentido porque "están pidiendo cosas que ya fueron aprobadas el pasado mes de marzo", refiriéndose a que la auditoría ya fue acordada en plenos anteriores.

En su opinión, la moción anunciada por Conejo no es más que "una cortina de humo que pretende tapar la orden que reanuda la 'operación Alirón'" que investiga las supuestas irregularidades en la piscina que construyó el responsable socialista en su chalé en el Rincón de la Victoria. "Hoy no tocaba hablar de Turismo Costa del Sol, ha sido una excusa para esconder la gravedad de la operación de la Udyco contra el número tres del socialismo andaluz", reiteró la portavoz del PP.

En concreto, el Juzgado de instrucción número 10 de Málaga ha pedido que se investigue si el portavoz del PSOE en la Diputación tenía cargos públicos entre junio y agosto de 2009.

Además, los populares llevarán al pleno de mañana temas como la liquidación del presupuesto de 2015, la apertura del Chare del Guadalhorce, o la puesta en marcha de un plan turístico que dinamice la comarca de Ronda. Mientras que el PSOE se centrará en la enmienda presentada a la moción de Málaga Ahora relativa a la supresión de gastos en asuntos taurinos, frente a la que propone una reducción de las partidas a la mitad y la paralización del concurso público para la adjudicación de la Escuela Taurina. También solicitará, a través de una iniciativa, que el grupo mayoritario en la Diputación informe y consesúe con el resto de formaciones las posturas que la institución presente en la comisión de seguimiento del Caminito del Rey.

En este sentido, Ciudadanos pedirá al equipo de gobierno que todos los grupos sean conocedores de las solicitudes de proyectos europeos para evitar polémicas como las surgidas en torno a la explotación del Caminito.

Por su parte, IU defenderá la necesidad de "acabar con la discrecionalidad en el reparto de los recursos a municipios desde la oficina del alcalde", solicitará que la participación ciudadana se materialice en los plenos del ente, mediante asociaciones provinciales competentes, así como la constitución de una comisión sobre la Senda Litoral e instará a "una mejora urgente" en el Patronato de Recaudación que contemple una ampliación de la plantilla.

Y, Málaga Ahora tiene la intención de abordar un debate sobre "la falta de respuesta ante la gran demanda de plazas en residencias por parte de personas dependientes y no dependientes".