Los tiempos han cambiado. Las recetas transmitidas generación tras generación ya no llegan tanto como antes, un aprendizaje que Sabor a Málaga,a cargo de la Diputación, y el club gastronómico Kilómetro Cero quieren traer de vuelta en un intento de recuperar la gastronomía tradicional malagueña.

Ambas organizaciones han unido fuerzas y con «Cocinando en red» quieren transmitir ese sabor culinario a los más jóvenes. Con ese afán por poner la comida tradicional malagueña de nuevo en boca han puesto en marcha mediante la plataforma un recetario online que cuenta con dieciséis «videorecetas», a manos de once cocineros. Un número que aseguran que irá aumentando.

Este receterio online puede consultarse ya a través del canal de Youtube de la Diputación, aunque próximamente también podrá consultarse mediante la web de Sabor a Málaga y «Cocinando en red», cuya página se presentará en breve.

El delegado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, quiso recordar en la presentación la labor de Sabor a Málaga con la cultura gastronómica malagueña: «Sabor a Málaga tiene un compromiso con la cultura gastronómica de la provincia y en especial por recuperar ese bien inmaterial y fundamental arraigado en el acervo popular». Una disciplina que según el delegado es «artesanía fraguada en todos los fogones de los municipios».

Por su parte, la presidenta de Kilómetro Cero, Esperanza Peláez Navarrete, explicó esta actividad cuyo propósito es transmitir esta tradición a través de las nuevas tecnologías, para que la cultura culinaria de la provincia no caiga en el olvido. De hecho, esta selección de recetas ha rescatado algunas que estaban casi en su extinción, como los pellejitos de Mijas, los roscos de vino de Marbella o las tortas de Torremolinos.

También tienen cabida platos de localidades más concretas, como pueden ser el pipeo de Casarabonela, la porra de habas de Casabermeja o el ajobacalao de Vélez Málaga.

Algunas de las recetas recopiladas por Sabor a Málaga

Más recetas: Fideos a la parte, Torta de Torremolinos, Cazuela de fideos, Pipeo de Casarabonela, Cachorreñas y Caldillo de pintarroja

En total, «Cocinando en red» recoge dieciséis vídeos de recetas muy representativas que se transmiten de un modo muy accesible, pretendiendo la organización mantener una frescura que las haga inmortales al tiempo, como piensan que es la cocina.

Del mismo modo, la organización se muestra abierta a nuevas recetas así como a otras propuestas, siendo otro de sus objetivos la expansión para hacer que ese recetario siga creciendo captando de la mejor forma la tradición culinaria de Málaga.

En definitiva, la plataforma es un recetario que pretende convertirse en una base de datos colectiva con el único fin de rescatar la comida malagueña más tradicional y expandir esa cultura gastronómica tan rica que se disfruta en la provincia. Pero, además, quieren ir más allá, haciéndola llegar a las nuevas generaciones para que, con el paso del tiempo, sean testigos y continúen la cadena.