Museo de las Gemas

El responsable de Art Natura será el primero en declarar en la comisión de investigación

IU llamará también a otros políticos como el alcalde, los exconcejales de Cultura y a Elías Bendodo

19.04.2016 | 02:20
Fulgencio Alcaraz, el presidente de las entidad Royal Collection.

Fulgencio Alcaraz, el presidente de las entidad Royal Collection, promotora del museo de las gemas de Art Natura, será la primera persona a la que se invite a comparecer en la comisión de investigación que investiga el fallido museo, que se reúne el próximo 5 de mayo, por acuerdo de todos los los grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga, según anunció ayer el portavoz de IU-Málaga para la Gente y presidente de dicha comisión de investigación, Eduardo Zorrilla, que compareció junto a la viceportavoz, Remedios Ramos.

Zorrilla señaló que Alcaraz es «el cabeza visible de este proyecto», por lo que su versión será «fundamental» y de «carácter monográfico».

En total, IU-Málaga para la Gente solicitará la presencia de diez personas que intervinieron en este proyecto, que «supuso un coste al Ayuntamiento de Málaga de 7,2 millones de euros, más la rehabilitación de las instalaciones de Tabacalera, que costó 19,5 millones», según Zorrilla.

Málaga para la Gente busca de este modo conocer cómo se gestó el proyecto y quiénes intervinieron en el mismo, así como el contenido de las negociaciones y pliegos aprobados, «por si enmascaran una posible financiación ilegal del PP», tal y como expuso el propio Alcaraz.

Para ello, Zorrilla pidió conocer «cuál es el destino del canon que paga el Ayuntamiento en cantidad de más de siete millones de euros, cuáles son las contraprestaciones que recibe por parte de los responsables de Art Natura y cuál es el destino de estas aportaciones que parece ser que se desvían o se justifican como subvenciones directas».

Y, sobre todo, «por qué dejaron que esto llegara a este fin tan desastroso para la ciudad y por qué no se tomaron medidas durante los diez años que esta comisión de seguimiento estuvo operativa», dijo Zorrilla.

En esta lista de comparecencias que solicita Málaga para la Gente figuran, además de Alcáraz; el marqués de Almazán y presidente de Royal Collections, Carlos Gereda de Borbón; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como el responsable de la Diputación y exconcejal del área de Turismo, Elías Bendodo.

Asimismo, aparecen el exdirector del área de Alcaldía Javier Ferrer; el subdelegado del Gobierno en Málaga y exdelegado de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Miguel Briones; el exconcejal de Cultura Damián Caneda; el de Urbanismo Manuel Díaz Guirado; el exsecretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortes, y, finalmente, el exedil del Ayuntamiento de Valencia por el PSOE Juan Soto Ramírez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine